Por esta razón no deberías usar el celular mientras estás acostado

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la compañía de ciberseguridad, NordVPN, "los mexicanos son los que más utilizan los dispositivos electrónicos desde la cama".

A través de un estudio realizado en 16 países, la compañía encontró que en México, el 97% de las personas encuestadas, aceptó usar el celular mientras están acostadas y lo usan para conciliar el sueño.

Ante ello, NordVPN ha alertado que esto puede afectar la calidad del sueño, además de poner en riesgo la privacidad digital de los usuarios.

¿Por qué no deberías usar el celular mientras estás acostado?

Adrianus Warmenoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN, explicó a través del estudio que el uso del celular en un entorno relajado puede poner en riesgo a los usuarios ya que están menos atentos "a las medidas de seguridad online y al respectivo comportamiento seguro".

La compañía de ciberseguridad afirma que el 75% de los mexicanos ve su celular mientras están acostados para hacer scroll en redes sociales, mientras que 64% lo usa para ver videos en plataforma como YouTube y 63% para ver sus series favoritas.

Por otro lado, las apps de mensajería también son parte de las rutinas nocturnas de los usuarios. De hecho, el 56% de los encuestados aprovecha los últimos minutos del día para revisar mensajes de familiares y amigos, además de verificar los correos de su bandeja de entrada.

Y aunque para muchos es algo cotidiano, para Adrianus Warmenhoven, significa un riesgo latente para los usuarios.

"Cuando la gente está relajada, es posible que no se percatan de actividades sospechosas en sus dispositivos, como que un extraño acceda a él o que aparezcan mensajes emergentes extraños en la pantalla. Compartir la cama con tu dispositivo puede acabar significando que comparta sus datos con hackers", asegura.

Además, es perjudicial para el sueño. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, los mexicanos duermen alrededor de 7 horas y media. Estas horas se ven afectadas por estrés, largas jornadas laborales y el celular.

Aunque el 82% lo usa para intentar conciliar el sueño, la realidad es que el contenido que se consume aquí puede ser perjudicial.

Por ejemplo, el 50 % de los encuestados señaló que suelen encontrar malas noticias y contenido negativo mientras hacen scroll, a esto se le denomina "doomscrolling", lo cual puede condicionar el estado anímico del usuario.

Ante ello, la compañía de seguridad recomienda evitar usar celulares y cualquier otro dispositivo antes de ir a dormir.