Ratifican sobreseimiento a favor de los científicos del Foro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, confirmó el sobreseimiento dictado el 13 de enero de 2023 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, en funciones de Control, licenciado Juez Gregorio Salazar, en los autos de la causa penal 299/2021, a favor de José de Jesús Franco López, Julia Tagüeña Parga y Gabriela Dutrénit Bielous. Así lo dispuso en su sesión celebrada el 11 de mayo de 2023.

Los abogados defensores de los científicos afirmaron que “el tribunal colegiado de apelación confirmó la resolución de sobreseimiento apelada, y la tuvo por fundada y motivada, y ordenó archivar el asunto como totalmente concluido”, señalan el comunicado que informa de la confirmación del sobreseimiento.

En dicho sobreseimiento, el Juez de Control señaló que todos los hechos investigados en la carpeta FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021 no son constitutivos de delito.

En dicha carpeta eran investigados los académicos José de Jesús Franco López, Julia Tagüeña Parga y Gabriela Dutrénit Bielous, a quienes la Fiscalía General de la República pretendió imputar los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.

Todo en virtud de una denuncia que fue presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con relación a los fondos destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., de la que los científicos formaron parte, y que fue una asociación que sirvió como órgano asesor del Conacyt hasta su disolución en el año 2020.

Cabe recordar que en contra de dicho sobreseimiento, la Fiscalía General de la República había interpuesto el recurso de apelación.