Anuncios

Rafael Ramírez, un bailaor contador de sentimientos y transmisor de emociones

Conversamos con el bailaor Rafael Ramírez (Estepona, Málaga, 1993) y la productora Begoña Fernández Pellicer (Santander, 1972) cuando todavía estaban en España. Desde el pasado 18 de octubre se encuentran en Estados Unidos y se han presentado en seis ciudades de Washington, Oregón, y Montana.

En su recorrido, llegan a Miami para ofrecer dos funciones del espectáculo “Lo Preciso”, centralizado por Rafael en el On.Stage Black Box del Miami- Dade County Auditorium, para inaugurar este jueves 2 de noviembre la ediciòn 2023 de la serie FL.Flamenco de FUNDarte. De aquí, partirán hacia otras cuatro locaciones: Sarasota, Washington DC, Arlington y New York.

Esta ha sido -y hemos estado en contacto con Begoña todo el tiempo- una gira sumamente exitosa para esta producción de Spain Flamenco Arts y FECACE (Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España) con ovaciones de pie y apreciaciones críticas muy positivas.

La colaboración entre Ever Chávez, director ejecutivo de FUNDarte, y Begoña, primero con la desaparecida Fundación Casa Patas y ahora como directora fundadora de Spain Flamenco Arts, es hoy en día una garantía de calidad para el público de Miami amante del flamenco, al ofrecer siempre espectáculos de altísimo nivel.

“La situación actual del flamenco en España es excelente en cuanto a creatividad y número de artistas que se dedican a él”, afirma Begoña. “Cada vez hay más gente joven y muy bien formada que quiere dedicarse profesionalmente al flamenco, pero también la competencia es, consecuentemente, muy grande para ellos y no tienen tantos escenarios para presentarse al público”.

“Llevo dieciocho años”, comenta, “presentando a diferentes artistas de gira por Estados Unidos y siempre intento fijarme en jóvenes propuestas que tengan mucho que decir y que mostrar. Y que, además, vean esta gira como una oportunidad para darse a conocer, presentar su proyecto artístico, y mostrar su personalidad. Se baila como se es, y cuando desbordas ilusión, sales a comerte el escenario”.

Rafael Ramírez, premio Desplante Masculino del Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2021.
Rafael Ramírez, premio Desplante Masculino del Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2021.

Con respecto a Rafael, Begoña desborda entusiasmo, “Rafael lleva dos años de auténtica escalada artística. He estado intentando llevarlo de gira a otros países desde 2020, pero llegó la pandemia y todo se trastocó. ¡Pronto no habrá quien le pare! Y se lo merece, porque los premios que le avalan no los tiene de la nada, los ha ganado a pulso con su tesón y su forma tan particular de bailar”.

En 2021, Rafael obtuvo el premio Desplante Masculino del Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión. En 2022, su espectáculo “Entorno” ratificó su valía. Entre “Entorno” y “Lo preciso” estrenó “Recelo” en la Bienal de Málaga.

Rafael reconoce que aunque hay una conexión evidente entre “Entorno” y “Lo Preciso”, existe también una diferencia “en la profundidad de la temática que tratamos y cómo la tratamos. ‘Lo preciso’ tiene más madurez, es un proyecto donde me apoyo absolutamente en las dos cantaoras, ya que son parte fundamental del espectáculo. Hay una relación personal muy estrecha entre ellas y yo, y creo que eso crea magia en la escena y es lo que hace este último montaje tan especial”.

Ellas son Rosa Linero y Fabiola Santiago. En “Lo Preciso”, también le acompañan Isaac Muñoz al toque y Alex Otero a la percusión, “todos ellos son piezas esenciales durante toda la obra, tanto desde el punto de vista musical como escénicamente”.

“El baile flamenco es para mí la máxima expresión de Libertad”, afirma Rafael Ramírez.
“El baile flamenco es para mí la máxima expresión de Libertad”, afirma Rafael Ramírez.

Para Rafael, que se autodefine como “un gran soñador y un trabajador insaciable que siempre aspira a más y nunca ve el límite. Bailaor de flamenco, contador de sentimientos y transmisor de emociones”, esta es su primera visita a Estados Unidos (“siento una ilusión y una responsabilidad a la vez, tremendas”).

“Al no haber estado nunca en Miami, no conozco de primera mano el flamenco que se hace aquí, pero sé por compañeras y compañeros que hay muy buena afición, muy buen nivel y una entrega y respeto absoluto por este arte. Así que, desde aquí quiero dar las gracias a todos esos aficionados y profesionales por cuidar y mimar tanto este arte. Valoro mucho su trabajo y su tesón a pesar de la distancia, tiene muchísimo valor”.

Al indagar sobre sus influencias, responde que le gusta ver “desde lo más tradicional hasta lo más vanguardista”, y puntualiza, “hay grandes influencias en mi baile como pueden ser de grandes figuras como El Güito, Mario Maya o Antonio Gades. Ellos tres aparecen constantemente en mi baile. También me fijo en líneas más actuales como Eva Yerbabuena o Rocío Molina. Ambas han abierto un camino por el que me gusta ir a pasear, cogiendo pinceladas de ‘eso’ que tienen, tan personal y valioso”.

“El baile flamenco”, confiesa, “es para mí la máxima expresión de libertad. Es desahogo, sentimiento, raíz, escucharse a uno mismo y a lo que te rodea. Es compartir, es tradición y vanguardia. Es poder.”

Póster promocional
Póster promocional

“Lo Preciso” dura unos 70 minutos (sin intermedio) e incluye: Origen (Silencio), Unión (Caña), El Encuentro (Guajira), Armonía (Panaderas), Intentos (Farruca), El Pacto (Tangos) y Desencuentro (Zapateado).

¿Cuál es la esencia de “Lo Preciso”? le preguntamos.

“Es la búsqueda del equilibrio”, responde y añade, “un experimento de cómo podemos dejar a un lado la obsesión por la perfección para dar paso a los sentimientos, las emociones, las relaciones, la escucha a uno mismo y a lo que te rodea”.

Por último, Rafael nos da a conocer sus tres deseos en esta visita.

“Espero que todo lo que voy a hacer en Miami (masterclass y los espectáculos en Miami-Dade County Auditorium) cale entre los aficionados y el público en general. Quiero que la gente se quede con buen sabor de boca. Y por supuesto… ¡espero volver pronto!”.

FUNDarte presenta “Lo Preciso”, con el bailaor Rafael Ramírez, On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium, 2901 West Flagler ST., Miami. Jueves 2 y viernes 3 de noviembre, ambas funciones a las 8:00 p.m. Entradas: $30 ($25 para adultos mayores “seniors” y estudiantes) $20 para grupos (≥10). Las entradas puedes comprarse en https://www.miamidadecountyauditorium.org/. Más información: (305) 547-5414, www.FUNDarte.us

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.