Quince años de Bitcoin: historia, cifras y actualidad del activo que revolucionó el sistema financiero

Mientras millones de personas alrededor del mundo festejan Halloween con disfraces de todo tipo, otra celebración transcurre en paralelo. Y es que hace exactamente 15 años se hacía oficial el lanzamiento de Bitcoin, la criptomoneda original que generó una revolución tecnológica y financiera en todo el mundo.

Fue el 31 de octubre de 2008 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una persona o grupo que aún permanecen incógnitos, envió el documento "Bitcoin P2P e-cash paper". "Es un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente peer-to-peer y que no está basado en terceros de confianza", describe el mensaje para resaltar las dos principales características del sistema: su descentralización y la posibilidad de comerciar directamente entre individuos .

 

bitcoin, crypto
Bitcoin nació oficialmente el 31 de octubre de 2008

 

Durante los últimos 15 años muchas cosas han ocurrido. Desde picos históricos de valor a casi US$ 70 mil a finales del 2021 hasta caídas del 90% de su valor en pocos meses. Desde el surgimiento de empresas que han ayudado a usuarios de todo el mundo a comprar sus primeras criptomonedas hasta la quiebra de muchas de ellas debido a fracasos o estafas. Desde Bullmarkets y bearmarkets hasta halvings, regulaciones y mucho más. Sin dudas la última década y media fue un gran viaje para bitcoin, pero un viaje que recién comienza.


Por qué Bitcoin


Para Ignacio Gimenez, Director de Negocios de Lemon, la respuesta a esta pregunta es clara. "Bitcoin es la evolución del dinero y la puerta de entrada al desarrollo exponencial sobre blockchain y Web3. Es una política monetaria inmutable, pública y transparente . No solo se convirtió en reserva de valor si no que viene siendo el mayor generador de riqueza", explica.

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, tiene una mirada similar. "Bitcoin es una moneda descentralizada que permite operaciones más rápidas, seguras y que guarda en su código la historia de cada transacción realizada a través de ella. De hecho, es una de las criptodivisas favoritas de los usuarios en Latinoamérica debido a su crecimiento y seguridad, y esto se refleja en su presencia en el 48% de las billeteras digitales de Bitso", afirma. Y suma: "Cabe destacar que su popularidad la mantiene constantemente en el número 1 por su capitalización y el volumen de trading y que algunas personas que confiaron en esta criptodivisa desde el inicio obtuvieron grandes ganancias con su crecimiento. Al día de hoy continúa siendo una de las inversiones con mayor valor según los expertos".

 

 

Por su parte, Santos Barrio, cofundador y CFO de Let´sBit, destaca que Bitcoin es la primera moneda libre de la influencia de bancos y gobiernos. "No se la puede emitir (o depreciar) a voluntad y los fondos allí depositados no se pueden congelar sin consentimiento. Las personas que se encontraban excluidas del sistema de pagos internacionales (sea por sus propios gobiernos o la influencia de gobiernos extranjeros) hoy puedan comerciar para crearse un mejor futuro, la prensa libre de muchos países puede financiarse y millones pueden recibir pagos de ayuda familiar sin que nadie se los prohiba ", describe. "En un momento en el que los principales países del mundo están creando más dinero que nunca y las monedas históricas de respaldo como el dólar o el euro pierden valor, una moneda sólida, de emisión predelimitada (Ver apartado "A la espera del halving"), que no puede ser manipulada es increíblemente valiosa. Bitcoin es el oro del siglo XXI", continúa al respecto.

Finalmente, Emilio Monzó, CFO de n1u, remarca que más que beneficios prefiere hablar de disrupción. "Bitcoin ha cambiado la forma en la que se pensó históricamente el dinero fiduciario, donde un ente centralizado es el encargado de monitorear la evolución de la moneda", remarca al respecto. Y concluye: "Si bien no me parece correcto definir a Bitcoin como moneda, la idea de la emisión descentralizada de un activo que no posee valor intrínseco y se pueda transaccionar, ha sido revolucionaria, y marcó el camino que luego siguieron el resto de los cryptoactivos que han surgido en los últimos años".


A la espera del halving


Otra característica de Bitcoin que se suma a las ya mencionadas es su emisión limitada. El sistema está preparado para emitir 21 millones de Bitcoins, ni uno más, ni uno menos. Esta emisión se lleva a cabo a partir de bloques que "se rompen" cada 10 minutos como recompensa al poder de cómputo que una persona aporta a la red para su funcionamiento, una actividad que popularmente es conocida como minería.

"Una de las principales características del activo, la cual ha demostrado tener en estos 15 años, es su resiliencia y antifragilidad. Bitcoin cumplió su rol como red de pagos descentralizada de manera prácticamente ininterrumpida durante una década y media. No importa el precio de BTC ni la cantidad de usuarios que tenga, sabemos que la blockchain de Bitcoin va a seguir produciendo bloques cada aproximadamente 10 minutos ", profundiza Ignacio Gimenez, de Lemon.

 

 

Ahora bien, cada cierta cantidad de bloques se produce un suceso llamado halving en el cual se reduce la cantidad de bitcoins generados. En 2012, el número de nuevos bitcoins emitidos cada 10 minutos cayó de 50 bitcoins a 25. En 2016, cayó de 25 a 12,5 y en 2020 de 12,5 a 6,25. Por lo tanto, el próximo halving, que al cierre de esta nota se estima ocurrirá el 17 de abril , reducirá la cantidad de bitcoins emitidos a 3,12.

Esto genera por un lado que sea más difícil obtener nuevos bitcoins ya que se requiere más poder de cómputo para obtener menos recompensas. En los ciclos anteriores, esto valorizó el precio del activo por la simple razón de oferta y demanda. Si bien no se puede asegurar que esto vuelva a ocurrir, los expertos del sector afirman que es probable que suceda. Además, existen otras situaciones del contexto macroeconómico que impulsan aún más esta teoría.

"Estamos en un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos y los principales bancos centrales del mundo intentan contener la inflación de sus monedas mediante subas de tasas, al mismo tiempo que incurren en déficits financieros cada vez mayores", explica Santos Barrio. Y agrega: "En los próximos años es muy probable que veamos un aumento significativo de la cantidad de dólares, euros y yenes circulantes en el mundo. Ante un aumento de tal magnitud de la liquidez global, una buena parte del dinero se va a volcar en los activos que son realmente escasos como el oro y Bitcoin ".

Por su parte, Colombo señala que en Bitso creen que su adopción va a seguir creciendo de la mano del precio que parece haberse estabilizado y comienza a repuntar, además de su filosofía y concepción, que lo hace una moneda deflacionaria y apta para reserva de valor. "Como es usual, en el próximo periodo de aumento de precios seguro se acelerará su adopción exponencialmente", reflexiona el CEO de la compañía.

 

Criptomonedas, Bitcoin, Blackrock
Solo habrá 21 millones de Bitcoins

 

En esa línea, Monzó destaca que las personas de menos de 30 años ya están muy familiarizadas con el mundo de los crypto activos, e inevitablemente son ellas quienes comenzarán a ser las protagonistas de la sociedad en los próximos años. "Esto llevará a que Bitcoin pase a ser adoptado en la mayoría de los portfolios personales e institucionales, llevando a un aumento considerable de la presencia de este activo en el mundo financiero tradicional. En Argentina Bitcoin se presenta como una alternativa de inversión para aquellas personas que no quieran quedar expuestas a la inflación o devaluación del peso. Pero esto no deja a la persona exenta de riesgos, ya que está cambiando exposiciones: pasa a estar expuesta a la volatilidad del precio del Bitcoin", comenta el CFO de n1u. Y suma: "Además, Bitcoin permite que quienes residen en Argentina puedan transferir valor hacia alguien que se encuentra en el exterior de manera simple y rápida. Esto es particularmente ventajoso en el mundo del gaming, donde varios jugadores acceden a beneficios en diversos juegos gracias a que pueden pagar con Bitcoin".


El futuro de Bitcoin


Desde Lemon aportan datos sobre Bitcoin que permiten presumir un gran crecimiento a futuro. "Lo interesante es que, actualmente, solo el 1% de las personas tienen exposición a Bitcoin globalmente . El 99% restante muchas veces no alcanza a comprender las dimensiones y beneficios porque en la conversación diaria aparecen los términos de inflación u organismos como la FED imprimiendo dinero, lo cual sube la barrera de entrada hacia la exposición de este activo", asegura Gimenez.

Por otro lado, el Director de Negocios de la empresa comenta que además Bitcoin es resiliente. "Luego de varios eventos importantes que sugerían su caída, como la prohibición de minarlo en China, BTC sigue existiendo. Bitcoin puede tener correcciones de precio, pero si se visualiza en gráfico histórico, como hay más adopción en el tiempo, la distribución de su conocimiento se incrementa", subraya.

Finalmente, existen otras cifras destacadas que surgen de la red Lighting Network (LN), red que permite micropagos con Bitcoin. "Hace 2 años, las transacciones de la red estaban en menos de un millón. La gente está empezando a usar BTC como una forma de comercio. LN facilita esta acción como la "capa de payments" y ya no se encuentra en una situación de tipo "beta", si no que empieza a tomar representatividad para las transacciones del activo de manera internacional y en la vida diaria", destaca Gimenez. Y concluye: "Tenemos dos datos anecdóticos y recientes de Lemon que muestran cómo nuestros usuarios cada vez más comienzan a interactuar con el activo: En nuestra comunidad de Telegram se producen en promedio 50 transacciones diarias (Lighitng Tip Bot) por la red Lighting Network de Bitcoin como recompensas por contenido valioso que aporten valor a la comunidad. A su vez, en cada escenario de incertidumbre económica, los usuarios tienden a comprar Bitcoin. Por ejemplo, la semana anterior a la de las elecciones presidenciales fue la semana del año con más compras de BTC en Lemon. Los dos picos son las semanas electorales (PASO y Presidenciales), demostrando que nuestros usuarios usan Bitcoin como reserva de valor en épocas de mucha volatilidad económica".