Putin galardona a Tutberidze, entrenadora de Kamila Valieva
El presidente de Rusia Vladimir Putin le otorgó a la entrenadora de patinaje artístico Eteri Tutberidze el máximo honor del país el lunes, casi un año después del caso de dopaje que involucró a una de sus mejores patinadoras y que ensombreció a los Juegos Olímpicos de Invierno.
En un decreto presidencial del 26 de enero y publicado el lunes aparece Tutberidze, de 48 años, entre las tres personas que recibirán la Orden de Alexander Nevsky “por asegurar el exitoso entrenamiento de deportistas que alcanzaron los máximos logros deportivos” en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022.
Tutberidze ha entrenado a varias patinadoras campeones, incluyendo a la ganadora del oro en los Olímpicos 2018 Alina Zagitova y la campeona 2022 Anna Shcherbakova. Sin embargo ha sido criticada por la corta carrera de sus patinadora y la alta incidencia de lesiones.
Kamila Valieva, que fue entrenada por Tutberidze, era favorita para llevarse el oro en los Juegos de Beijing y ayudó a Rusia a ganar el primer lugar por equipos antes de que se diera a conocer su positivo en una prueba antes de los Juegos. Le permitieron participar en la competencia individual y terminó cuarta.
Cuando la patinadora de 15 años salió de la pista, su entrenadora la cuestionó y le preguntó por qué “lo dejó ir”. El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach posteriormente dijo que le “perturbó” lo que vio.
El mes pasado la Agencia Mundial Antidopaje dijo que consideraría apelar el caso de Valieva ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo después de que un panel disciplinario ruso declinó imponer un veto. La incertidumbre sobre el resultado significa que hasta el momento no se ha llevado a cabo la ceremonia de medallas por equipos.