Los Pumas 7s superaron a Irlanda y van por el pase a las semifinales en Ciudad del Cabo

Santiago Mare anotó los primeros puntos de los Pumas 7's ante Irlanda
Santiago Mare anotó los primeros puntos de los Pumas 7's ante Irlanda

Los Pumas 7s no pasaron sobresaltos en su primer partido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la segunda etapa del Circuito Mundial de Seven. El triunfo sobre Irlanda por 29-7 los deja bien posicionados para el enfrentamiento ante Sudáfrica, que definirá un lugar en las semifinales. En un formato renovado, en el que sólo se clasifica el primero del grupo, el encuentro que arrancará a las 13.41 de este sábado será un mano a mano por estar entre los mejores cuatro.

Argentina fue solvente ante el seleccionado europeo. Golpeó de entrada y tuvo siempre el control del partido ante un rival diezmado: el viernes Irlanda sufrió una intoxicación de seis jugadores (casi la mitad del plantel) y tuvo que afrontar esta etapa con un equipo disminuido. De hecho, un histórico tuvo que salir del retiro para darle una mano a su país; Harry McNulty, que se despidió luego de los Juegos Olímpicos de París, trabaja en la comunicación del seven de World Rugby y, al enterarse la noticia, no dudó en jugar. Sin número en la camiseta, se sumó al seleccionado de Irlanda para contar, al menos, con dos jugadores suplentes.

En este contexto, Argentina marcó una lógica diferencia sin demasiadas exigencias. Santiago Mare abrió el marcador con un try antes del minuto de juego. Sin embargo, el capitán tuvo que dejar la cancha unos minutos más tarde, asistido por los médicos, por un duro golpe en la cabeza. A la espera de un diagnóstico, difícilmente pueda volver a jugar este fin de semana, teniendo en cuenta el escueto calendario de un torneo de seven.

PUBLICIDAD

Joaquín Pellandini, la figura de la cancha, atacó el lado ciego de un scrum a cinco metros del ingoal para aumentar la ventaja. También a partir de un scrum llegó la conquista de Marcos Moneta, en la última jugada del primer tiempo, para irse arriba al descanso por 19-0. En la segunda mitad, los Pumas 7s regularon cargas y lo resolvieron con holgura. Matteo Graziano, que se perdió el torneo de Dubai, quebró la defensa y asistió a Agustín Fraga para un nuevo try. El último lo marcó Luciano González, con la potencia que lo caracteriza.

Los conducidos por Santiago Gómez Cora se hicieron fuertes en un aspecto que había sido positivo en Dubai: la zona de los rucks, sobre todo los defensivos. Las pelotas recuperadas en el piso le permitieron tener más posesión y control del partido.

Argentina jugará un mano a mano contra Sudáfrica en busca de las semifinales. Una especie de cuartos de final, frente a un rival que venció por 36-7 ante Irlanda su primera presentación e intentará hacer valer la localía. No se consagran campeones en su tierra desde 2015 y ahora, si logran superar a los Pumas, se les presenta una buena oportunidad con un formato más corto.

El historial favorece al conjunto africano: en 76 encuentros ganaron 52, empataron 1 y Argentina se impuso en 23. En enfrentamientos entre sí, los Pumas 7s no ganan en Sudáfrica desde 2005, aunque los antecedentes recientes ante los Blitzboks les dan un claro saldo a favor: de los últimos diez, Argentina ganó ocho, casi todos por un margen escaso. A partir de las 13.41 definirán a uno de los semifinalistas.

Lo mejor del triunfo de los Pumas 7s