Anuncios

El puerto del Callao recibirá una inversión total de 1.900 millones de dólares

Lima, 5 may (EFE).- El puerto del Callao, el más importante de Perú, recibirá una inversión total de 1.900 millones de dólares en su ampliación y modernización, a cargo de las empresas concesionarias del Muelle Sur y el Muelle Norte, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

La agencia estatal señaló este viernes que la empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur, invertirá en la Fase 2 de su proyecto de expansión 350 millones de dólares para que la capacidad total del terminal aumente en un 80 % y pueda movilizar hasta 2,7 millones de TEUs (unidad de medida del transportes marítimo) anuales.

El anuncio fue hecho durante una visita técnica realizada por el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y directores de la entidad, a los terminales portuarios del Callao entregados en concesión bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

El proyecto "Nuevo Terminal de Contenedores-Muelle Sur", ejecutado por DP World, fue adjudicado en 2006 y, de acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la inversión referencial al 12 de abril de 2023 es de 731,3 millones de dólares, de los que ya se han ejecutado 534,4 millones de dólares.

Con los otros 350 millones de dólares del proyecto de expansión se construirán 400 metros de muelle adicional para alcanzar una longitud total de 1.050 metros, lo que permitirá recibir hasta tres naves al mismo tiempo, y el patio de contenedores aumentará en 12 hectáreas, hasta alcanzar las 40 hectáreas.

"El nuevo equipamiento del terminal llega durante el 2023. La ampliación de nuestra capacidad se dará desde finales del año 2023 y se terminará de completar durante el 2024", precisó la empresa antes de indicar que en 2022 el Muelle Sur movió 1,4 millones de TEUs y, con la ampliación, podrá llegar hasta 2,7 millones de TEUs.

El equipo técnico de Proinversión también visitó el "Terminal Norte Multipropósito" del Callao, que fue adjudicado en 2011, y señaló que su operador, APM Terminals, tiene previsto invertir en total 1.208,4 millones de dólares, sin impuesto a la venta, en las seis etapas contempladas en el contrato de concesión y la adenda suscrita el 25 de noviembre de 2022.

Esta adenda comprende cuatro nuevas etapas con inversiones de 69,3 millones de dólares, 327,7 millones de dólares, 320 millones de dólares y 184,2 millones de dólares, en cada caso.

"La primera de las actuales es de ejecución obligatoria a la firma de la adenda, y las tres restantes en función a gatillos de demanda", informó Proinversión.

La tercera etapa comprende la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios con capacidad total de 60.000 toneladas, así como la adquisición e instalación de un sistema para la operación de los silos y de dos descargadores continuos de granos.

También, la construcción de un mínimo de 2,13 hectáreas de pavimentos para áreas de respaldo y de equipos para implementar un acceso para carga general, de preferencia rodante, entre otras obras.

Según las estimaciones de la concesionaria, la inversión ejecutada y acumulada a la fecha en el "Terminal Norte Multipropósito" asciende a 500 millones de dólares y ha generado más de 1.500 puestos de trabajo directo y más de 4.500 indirectos.

Proinversión destacó que "estos dos importantes proyectos portuarios han sido el gran soporte del crecimiento" del comercio exterior de Perú en los últimos 21 años, cuando el monto exportado total escaló desde 7.000 millones de dólares en 2001 hasta 65.800 millones de dólares en 2022.

(c) Agencia EFE