Presidente de Colombia pide a la banca bajar tasas para ayudar a la economía, contempla aumentar aranceles

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la ceremonia del nuevo Director de Policía.

BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el viernes al sector financiero reducir las tasas de interés de los préstamos para el sector productivo y los hipotecarios, al tiempo que consideró necesario elevar los aranceles para proteger la actividad local.

El anuncio de Petro se presenta en momentos en que indicadores muestran una desaceleración de la cuarta economía de América Latina, inmersa en sus tasas de interés e inflación más altas en más de dos décadas.

"Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país, el Gobierno debe mitigar ese riesgo", dijo Petro en una alocución televisada. "Pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación para los préstamos del sector productivo, incluido el de vivienda".

El Banco Central ha aumentado en un total de 1.150 puntos base su tasa de interés de referencia hasta el nivel actual de 13,25% en un ciclo monetario para contener las presiones sobre la inflación que al cierre de abril se situó en un 12,82% anual, más de cuatro veces por encima de la meta de 3%.

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, también consideró un incremento en los precios de los aranceles.

"Adicionalmente se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura y para proteger el trabajo nacional", dijo sin ofrecer más detalles.

El Gobierno informó más temprano que la producción industrial colombiana se contrajo un 2% interanual en marzo, en su primera caída desde enero del 2021, al tiempo que las ventas minoristas cayeron un 7,1%, en un reflejo del proceso de desaceleración de la economía del país sudamericano.

Un sondeo de Reuters mostró que la cuarta economía de América Latina se habría expandido un 2,8% anual en el primer trimestre, muy por debajo del 7,8% que registró en el mismo periodo del año pasado.

(Reporte de Nelson Bocanegra)