La nueva presidenta del tribunal electoral de Guatemala toma posesión

Ciudad de Guatemala, 26 oct (EFE).- La magistrada Blanca Alfaro asumió este jueves como nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala para el periodo 2023-2024, en medio de una crisis política provocada por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) de revertir los comicios celebrados este año.

Alfaro asumió sus funciones en un acto privado y sustituirá a la magistrada Irma Palencia, según informó el departamento de prensa del TSE.

De acuerdo con la magistrada, uno de los primeros asuntos es analizar con sus compañeros y fiscales de partidos políticos la posibilidad de ampliar el plazo del periodo electoral, el cual termina el 31 de octubre.

La ampliación que han planteado algunos partidos y sectores como la Cámara de Turismo, entre otros, es con el fin de garantizar que las autoridades elegidas en las elecciones generales del 25 de junio y el binomio vencedor en el balotaje del 20 de agosto último, asuman sus cargos el 14 de enero próximo.

La medida ha sido sugerida debido a que desde el 12 de julio la Fiscalía ha judicializado los resultados electorales con el fin de revertir los resultados que dan como ganador de la presidencia al progresista, Bernardo Arévalo de León.

Debido a esta intervención judicial, la población del país centroamericano bloqueó, entre el 2 al 21 de octubre las principales carreteras del país y mantiene una manifestación frente a la sede central de la Fiscalía para exigir la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras.

En medio de esta inédita crisis política, Arévalo de León, junto a su compañera de fórmula Karin Herrera, deberán tomar las riendas del Gobierno en enero en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

(c) Agencia EFE