Posponen la reunión para abrir una negociación entre Paraguay y Brasil sobre la represa de Itaipú

Asunción, 24 oct (EFE).- Una reunión convocada para este jueves en Brasilia para dar apertura a las negociaciones entre Paraguay y Brasil sobre la revisión de uno de los anexos del tratado fundacional de la represa de Itaipú fue pospuesta para una fecha aún sin definir, informó este martes la Presidencia paraguaya.

En una publicación en la red social X (antes Twitter), la Presidencia de Paraguay indicó, sin abundar en detalles, que el encuentro queda aplazado "para una nueva fecha a ser acordada entre los señores cancilleres de ambos países".

La cita sería encabezada por los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según había anticipado el pasado 19 de septiembre el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.

Peña se encuentra de visita en Washington, desde donde tenía previsto trasladarse hasta Brasil.

El tratado de Itaipú establece que Paraguay y Brasil deberán revisar las disposiciones del Anexo C -que aborda las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de la represa-, pasados 50 años de la entrada en vigor de este documento, plazo que se cumplió el pasado 13 de agosto.

El acuerdo fundacional Itaipú fue rubricado el 26 de abril de 1973.

El Anexo C prevé que Paraguay y Brasil tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay reivindica desde hace años una modificación de este apartado, al considerar que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

(c) Agencia EFE