Polo: comenzó el Abierto de Jockey Club e Hilario Ulloa intenta imponerse entre los Cambiaso y los Castagnola
Empezó el Abierto del Jockey Club, torneo que antecede a la Triple Corona. La 59ª realización reúne a seis equipos de entre 25 y 32 goles de handicap y, al cabo de la primera jornada, desarrollada en el predio Alfredo Lalor, que la Asociación Argentina de Polo posee en Pilar, se perfila un candidato fuerte: La Hache, una equilibrada estructura liderada por Hilario Ulloa que completan tres jóvenes de gran presente e impredecible futuro, los hermanos Tomás y Benjamín Panelo y Paco de Narváez.
La Hache, con 33 tantos de valorización, resolvió pronto el asunto frente al firme La Dolfina Colibrí, de 25, cuarteto voluntarioso pero de menor jerarquía individual y precario funcionamiento colectivo. Los Panelo dominaron el medio, Ulloa auxilió como siempre y De Narváez fue una pesadilla para el cancerbero Alejo Taranco.
Mientras Bautista Bayugar tuvo cuerda, y margen de maniobra, La Dolfina Colibrí dio pelea, pero luego pasó a ser un sufrido partenaire. Se supo inferior, pero nunca se entregó. Luchó con sus armas, como pudo. El marcador final, 17-6, es claro, rotundo. Rubrica la contundencia del ganador y expone el bajo vuelo ofensivo de su rival. Ulloa, un número 1 con el 2 en la espalda, manifestó: “Anduvimos bien. Hay que tener en cuenta que era el primer partido de la temporada y siempre queda la intriga de cómo responderá uno y, sobre todo, cómo lo harán los caballos. Pero todo salió bien. La verdad, es un placer jugar con estos chicos. Juegan un huevo”.
Una actuación tan redonda ilusiona con el título de campeón, que es el objetivo: “Uno siempre quiere ganar y sabemos que contamos con chances de llevarse este abierto. Pero cuidado: el viernes nos tocará un partido complicado contra Scone”, declaró prudente el aguerrido todocampista. Scone es la escuadra de los dos Adolfo Cambiaso (padre e hijo), Lukín Monteverde y el patrón australiano David Paradice, y el restante adversario de la zona B.
Síntesis de La Hache 17 vs. La Dolfina Colibrí 6
La Hache: Paco de Narváez, 6; Hilario Ulloa, 9; Benjamín Panelo, 9, y Tomás Panelo, 9. Total: 33.
La Dolfina Colibrí: Mia Cambiaso, 2; Bautista García, 7; Bautista Bayugar, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 25.
Progresión: La Hache, 3-0, 4-1, 7-2, 11-4, 13-5 y 17-6.
Goleadores de La Hache: De Narváez, 4; Ulloa, 4; B. Panelo, 3, y T. Panelo, 6 (4 de penal). De La Dolfina Colibrí: García, 1; Bayugar, 4 (2 de penal), y Taranco, 1.
Jueces: Gastón Lucero y Matías Baibiene. Árbitro: Hernán Tasso.
Cancha: Nº 6 de AAP, Pilar.
Black Hound vs. La Ensenada
La apertura de la zona A fue otra historia. Black Hound y La Ensenada compitieron en igualdad de condiciones, mientras Dubai-La Natividad, con Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, Facundo Pieres y Rashid Albwardy, se prepara para el jueves. El partido, esas escasas acciones transcurridas entre foul y foul, también se definió temprano. Al mediados del encuentro de seis chukkers, la banda de Francisco Bensadón ya se imponía con relativa comodidad, 11-7. El veterano Pancho retrasó su posición en la cancha y con mayor panorama controló el desarrollo e impuso el ritmo. Asistido el 1 por los eficientes Joaquín Pittaluga y Santiago Toccalino, Black Hound funcionó parejo y su andamiaje fue aceitándose con goles de sencilla elaboración y espectacular resolución. Y así el equipo terminó ganando por 14-10.
Algo desordenado y sin fluidez en el manejo de la bocha, La Ensenada poco logró hacer. El corazón de Alfredo Bigatti lo mantuvo a tiro, pero el conjunto falló en ataque. Juan Britos, una garantía cerca del arco, erró demasiado esta vez, y Juan Martín Zubía, de precisa pegada, anduvo torcido para los penales en esta ocasión. Fue el primer partido y ése es el atenuante para los integrantes de La Ensenada.
Para Black Hound no hubo peros. “Salió cortado, es verdad, pero a nosotros nos convenía que se jugara continuamente, cuando conseguimos abrir el juego, encontramos los mejores momentos y llegamos al gol”, declaró Bensadón, de 50 años, un veterano de grandes luchas.
El grupo A continuará este jueves, con Dubai-La Natividad vs. Black Hound.
Síntesis de Black Hound 14 vs. La Ensenada 10
Black Hound: Francisco Bensadón, 7; Jesse Bray, 6; Joaquín Pittaluga, 8, y Santiago Toccalino, 7. Total: 28.
La Ensenada: Ernesto Gutiérrez, 0; Juan Britos (h.), 9; Alfredo Bigatti, 9, y Juan Martín Zubía, 9. Total: 27. Total: 27.
Progresión: Black Hound, 2-2, 6-5, 7-5, 11-7, 13-8 y 14-10.
Goleadores de Black Hound: Bensadón, 2; Bray, 1; Pittaluga, 9 (7 de penal), y Toccalino, 2 (1 de penal). De La Ensenada: Gutiérrez, 1; Britos, 3 (1 de penal); Bigatti, 2, y Zubía, 4 (3 de penal).
Jueces: Guillermo Villanueva y José Ignacio Araya. Árbitro: Hernán Tasso.
Cancha: Nº 2 de AAP.