Polémica por la estatua de Gallardo: “Si al uno por ciento de los socios de River no le gustó, la vamos a modificar”

La inauguración de la estatua de Marcelo Gallardo fue el sábado 27 de mayo
La inauguración de la estatua de Marcelo Gallardo fue el sábado 27 de mayo

En medio de la polémica que causó la escultura de Marcelo Gallardo por de la desproporción de sus genitales, el responsable de impulsar la creación de la estatua homenaje, Carlos Trillo, explicó que “se quiso remarcar un atributo”, pero que “si al uno por ciento de los socios de River no le gustó, la vamos a modificar”.

La escultura, realizada por la artista Mercedes Savall, se presentó este 27 de mayo como parte de los festejos por el 112 aniversario de la institución de Núñez. El objetivo fue homenajear al director técnico más ganador de toda la historia de River con un total de 14 títulos en su gestión.

La obra representa a Gallardo con los brazos en alto sosteniendo una copa. No obstante, lo que dio de qué hablar es el tamaño de sus genitales.

“Lo del bulto es algo que me lo pidió específicamente [Carlos] Trillo. Él me dijo que exagere esa parte y entendí que tiene que ver con un gesto hacia la hinchada. Es parte del idioma futbolero y busqué la forma de acercar lo popular hacia el arte y me la jugué”, dijo hoy la artista a LA NACION.

La estatua de Marcelo Gallardo en la puerta del Monumental, el DT más ganador de la historia de River: conquistó 14 títulos en 8 años
La estatua de Marcelo Gallardo en la puerta del Monumental, el DT más ganador de la historia de River: conquistó 14 títulos en 8 años

Por su parte, Trillo fue consultado sobre la polémica originada y dijo a TN: “Tuvo una repercusión que nunca imaginé que iba a ir para ese lado. Estamos en el siglo XXI, no en la Inquisición”.

Luego, explicó cómo es que se dio la decisión de remarcar los genitales de Gallardo: “La escultura se hace con bloques gigantescos de telgopor, eso se va serruchando y esa parte en un momento quedó más grande. La artista me preguntó si lo dejaba así, y yo le dije ´que quede así´. Yo lo hubiese hecho más grande todavía y no me pareció una cargada”.

Por otra parte, advirtió: “Es una repercusión que no me gusta. Pero esto no es el David de Miguel Ángel, es una estatua del fútbol de un técnico de River y no tiene detalles como el David que se ven las uñas, las venas. Esto es rústico. Las proporciones no son las mismas, incluso la mano es más grande porque se necesitaba mayor superficie para sostener esa copa que también es grande”.

Atento a las críticas recibidas, Trillo dijo que podría modificarse la escultura ya que la intención es “que quede para toda la vida”.

“A la gente le diría que esto es arte. Pero yo quiero que esto le guste a todos. Si al uno por ciento de los hinchas de River no le gustó, si se puede corregir que se corrija”.

Para finalizar, explicó: “No fue de cargada, fue hecho con pasión y amor. Si el foco [de atención] es el estemos hablando de esto hoy, no fue para el lado que los hinchas de River queríamos. Es un atributo que uno resalta de Marcelo [Gallardo], pero si no gustó se puede corregir”.

La escultora coincidió más tarde en que accedería a intervenir la estatua de Gallardo, en diálogo con Luis Majul, en radio El Observador.

“Yo me hago cargo de lo que hice pero no quiero que se sienta como una falta de respeto. Si él lo pide, el cambiar la escultura, lo voy a respetar a él porque él tiene que ser feliz con su estatua”, dijo Mercedes.

“Hay varios guiños a la hinchada en la obra, en cuanto a ese tema, quise decir que hay que tener con qué estar durante 8 años al frente de semejante club y ese guiño significa que los tiene bien puestos”, sumó.

Las etapas de la obra

Savall explicó a LA NACION cómo fue el proceso de realización de la obra que tomó cuatro años de trabajo. “Primero se pasó el original en yeso, del cual tomamos la moldería para hacer el pasado a bronce que donaron los hinchas. Después estuvo el proceso de fundición y el armado de la Copa Libertadores. Hasta diciembre de 2019, teníamos la mitad de la obra armada. La última parte la entregamos post-pandemia”, explicó.

Fue un proceso larguísimo, duró prácticamente cuatro años la construcción de una estatua que mide 8 metros. Justamente el número ‘8′ son los años que duró el ciclo de Marcelo en River, todo terminó coincidiendo, es la estatua más futbolera de la historia”, aseguró.