Polémica por el cartel con tacones, preservativos y copas de Madrid para el Orgullo LGBTQ+

Madrid, 24 jun (EFE).- El cartel elegido por el Ayuntamiento de Madrid para promocionar el Orgullo LGBTIQ+ 2024, que contiene dibujos de copas de cóctel, envoltorios de preservativos o unos tacones, fue recibido este lunes con críticas por parte de la ciudadanía y también de la oposición, que pidió su retirada "inmediata".

El póster que desde hoy puede verse en diversos puntos de la capital de España, donde el sábado 6 de julio se celebrará la manifestación estatal por la igualdad y el respeto a los derechos de este colectivo, levantó las críticas en las redes sociales en las que muchos usuarios criticaron que perpetúa estereotipos, "son estigmatizantes e insultantes".

Además, inciden en que en el póster elegido por el consistorio madrileño no aparece la bandera del colectivo ni sus reivindicaciones.

Por su lado, el alcalde madrileño, el conservador José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), negó que la campaña tenga trazos de “LGTBfobia” y defendió que se trata de un cartel “festivo, de celebración” y "reivindicación”.

“Condones son los que el Ministerio de Sanidad ha acordado para las fiestas del Orgullo durante bastantes años para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Las fiestas del Orgullo son fiestas en las que se tiene que celebrar y no pasa nada por poner una copa. Nadie está estigmatizando”, comentó el regidor.

“Puedo entender las discrepancias que pueda haber con el cartel, lo que no puedo entender es que se diga que es LGTBIfobia, porque eso es banalizar los delitos de odio en el ámbito del colectivo”, agregó el alcalde.

Almeida aseguró que la campaña fue acordada con los comerciantes del barrio de Chueca, donde se celebra el grueso de las actividades del Orgullo, por lo que no se trata de una acción “unilateral” del Consistorio.

Para los socialistas, la campaña "quiere devolver al armario y a la oscuridad" al colectivo

Para la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, la campaña quiere "devolver al armario y a la oscuridad" al colectivo LGTBI y su lucha por la conquista de derechos.

Redondo calificó de "frívolo" el cartel elegido en el que el único texto que aparece es ‘Madrid Orgullo 2024’.

"Creo que las instituciones gobernadas por el Partido Popular pretenden devolver al armario, a la oscuridad y a una invisibilidad a toda esta lucha -del colectivo LGTBI- que no es simplemente una fiesta", denunció la ministra.

Consideró que la fiesta del Orgullo es el instrumento para dar a conocer esa lucha y tachó de error el "frivolizar" con el cartel: "Ese cartel es muy perjudicial para la lucha, para la reivindicación y para la igualdad".

Redondo animó a todos los ciudadanos a acudir a las manifestaciones del Orgullo y a visitar el Ministerio de Igualdad donde "van a encontrar una magnífica bandera LGTBI, que es lo que se pretende esconder", en referencia a que no está en los carteles ni tampoco en la fachada del Ayuntamiento desde hace varios años. EFE

(c) Agencia EFE