El poderío de los Chiefs está en sus entrenadores

SUPER BOWL-CHIEFS-COORDINADORES (AP)
SUPER BOWL-CHIEFS-COORDINADORES (AP)

Los Chiefs de Kansas City cuentan con dos asistentes que han sido entrenadores en jefe en la NFL, otro que ha recibido varias entrevistas para el máximo puesto.

Parece que el entrenador de los Chiefs Andy Reid tiene suficiente poderío mental para enfrentar el domingo en el Super Bowl a los Eagles de Filadelfia liderados por Nick Sirianni y su talentoso, pero joven equipo de entrenadores.

“Les diré, he sido afortunado de tener grandes entrenadores”, aseguró Reid, cuyo personal ha incluido a través de los años al entrenador de los Ravens John Harbaugh, de los commanders Ron Rivera, de los Jaguars Doug Pederson y de los Bulls Sean McDermott.

Además de muchos otros entrenadores —Todd Bowles, Pat Shurmur, Leslie Frazier— que también han estado al frente de equipos.

“Los asistentes trabajan muy duro”, admitió Reid, “y normalmente si tienes buenos entrenadores y buenos jugadores es una combinación de éxito”.

Quizá es por esta razón que Reid invierte mucho tiempo ayudando a sus asistentes a trepar la escalera de entrenadores.

Y por qué, cuando eventualmente caen como les sucede a todos, regresan a su lado.

Ese fue el caso de Matt Nagy y Steve Spagnuolo.

Nagy recibió su primera oportunidad en la NFL como pasante de entrenador con Reid cuando estaba con Filadelfia y lo siguió a Kansas City en el 2013. Ahí comenzó como entrenador de quarterback y se convirtió en coordinador ofensivo tras la partida de Pederson para convertirse en entrenador en jefe. Dos años después Nagy asumió como entrenador de los Bears.

Nagy avanzó dos veces a la postemporada en cuatro años antes de que lo despidieran. Ahora está de vuelta en Kansas City como entrenador de quarterbacks.

De la misma forma Spagnuolo inició su carrera en la NFL con Reid en Filadelfia antes de iniciar una odisea que lo llevó al frente de los Rams y en calidad de interino con los Giants. Pero no le dieron el trabajo al guru defensivo y regresó con Reid, quien en 2019 necesitaba mejorar su defensiva.

Y luego está Eric Bieniemy, el potencial entrenador en jefe, quien ayudó a Reid a orquestar la prometedora ofensiva de los Chiefs.

En cinco temporada como coordinador ofensivo, los Chiefs nunca han terminado más abajo de la quinta posición en ofensiva total. Han disputado todos los duelos de campeonato de la AFC en ese periodo y tienen cinco campeonatos de conferencia y tendrán oportunidad de llevarse su segundo Trofeo Lombardi, después de que Mahomes celebró su segundo MVP.

Bieniemy sigue como candidato a entrenador en Indianápolis debido a que la búsqueda de nuevo coach se pospuso hasta después del Super Bowl.

“Sabía que Eric es un gran entrenador y sabía que recibiría la oportunidad. Sigo creyéndolo”, indicó el director ejecutivo de los Chiefs Clark Hunt, quien es apoya fuertemente a Bieniemy.

Algunos críticos creen que la ofensiva de los Chiefs ha tenido éxito debido a Reid, una de las mentes más brillantes de la liga, y que quizá Bieniemy necesita irse a otro lado para escapar de su sombra.