Anuncios

Cómo es la "poda de beneficios impositivos" que propuso Sergio Massa y hoy tratará el Congreso

Esta tarde, el Congreso Nacional comenzará a discutir la propuesta de recorte de gasto público incluida por el actual Ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, en una separata del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. En esta propuesta, se enlistan una serie de subsidios, subvenciones y exenciones que las arcas públicas aportan, alcanzando un monto que representa un 5% del PBI.

El plan de ingresos y egresos de la Nación para el próximo año arroja un déficit del 0,9% del PBI, y Massa insta al Parlamento a analizar estos gastos que, como mínimo, podrían generar un ahorro de 2,5 puntos. En el peor de los escenarios, el Ministro busca una poda que resulte en un superávit del 1%.

Un viejo anhelo de Sergio Massa

El año pasado, Massa ya había presentado la misma iniciativa en relación al presupuesto de 2023, la cual no había avanzado. Otro punto a considerar es que en el futuro, este tema deberá ser debatido por otra composición parlamentaria e incluso por otro grupo de funcionarios, dejando muchas incertidumbres en cuanto al inicio de este debate.

Sergio Massa en la Cámara de Diputados.
Sergio Massa en la Cámara de Diputados.

El asunto comenzará a debatirse este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el oficialista Carlos Heller.

Los ponentes incluirán al titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el Director General de Aduana, Guillermo Michel; y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, la pérdida de recaudación estimada para el próximo año debido a estos tratamientos fiscales diferenciados es de 4,72% del PBI, abarcando gastos tributarios (2,34% del PBI, que comprenden las normas fiscales y los regímenes de promoción económica) y otros beneficios fiscales con impacto en el presupuesto (2,38% del PBI).

¿Qué se discutirá?

Uno de los primeros puntos en discusión es la exención del impuesto a las Ganancias para todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial nacional y provinciales (hoy solo tributan los designados desde 2017). Para 2024, la exención genera una pérdida de $566.877 millones (0,16% del PBI).

Congreso (Télam)
Congreso (Télam)

En cuanto al IVA (Impuesto al Valor Agregado), se propone revisar las alícuotas reducidas que rigen para diversos productos y servicios (0,62% del PBI), como las obras de arte. También se propone gravar con Bienes Personales los inmuebles rurales ubicados tanto en el país como en el exterior.

Entre los regímenes de promoción económica, el que más gasto genera es el que beneficia a Tierra del Fuego (0,33% del PBI), vigente desde hace cuatro décadas.

El último punto que propone revisar Economía es el régimen para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Ley 27.264), en lo que hace al pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias del 100% del impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente.

Economía también impulsa la derogación de la exención de inmuebles rurales en el impuesto a los Bienes Personales, que representa un 0,48% del PIB. Advierten que sólo con relación a inmuebles rurales localizados en el exterior, la titularidad se concentra en 450 personas residentes en el país.

Por último, promueven terminar con la dispensa del Impuesto al Valor Agregado que recae sobre los honorarios de directores de sociedades, que representará, en 2024, un 0,29% del PIB.

 

*Con información de NA.