Anuncios

Plaza financiera argentina cae atenta a nuevas limitaciones operativas en semana corta por feriados

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - El mercado financiero de Argentina finalizó con bajas generalizadas el miércoles ante selectivas tomas de ganancias en una plaza que se mantuvo atenta al desarrollo de la actividad ante el anuncio en la víspera de nuevas limitaciones para operar con bonos para acceder a dólares en la plaza alternativa.

Rígidos controles cambiarios impiden el libre acceso al mercado cambiario para preservar las escasas reservas del banco central (BCRA), por lo que los inversores realizan negocios con bonos en pesos que cotizan en el país y en mercados internacionales para hacerse de dólares.

"En un escenario de escasez de divisas, y frente a una menor oferta a partir de junio, es que llegaron nuevas restricciones cambiarias que buscan evitar arbitrajes por parte de los operadores, así como también una más efectiva intervención oficial en los dólares financieros", dijo el economista Gustavo Ber.

"Ello llega mientras se espera que próximamente se pueda alcanzar un acuerdo para un desembolso del FMI que permita actuar como 'puente' a fin de intercalar un alivio en la mayor presión cambiaria", agregó.

El martes, tras el cierre del mercado, la Comisión Nacional de Valores, dijo que obligará a mantener inmovilizados los fondos por al menos 15 días desde el momento de compra de dólares en las plazas alternativas (contado con liquidación -CCL-, dólar MEP) para la adquisición de otros activos.

"No cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL", dijo el titular de la CNV, Sebastián Negri, en su cuenta de Twitter.

"Lo que hace (...) es evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos, como se venía advirtiendo en los últimos días, distorsionando el mercado", agregó.

Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión de metas y un adelanto de desembolsos, al tiempo que el BCRA busca ampliar el monto de libre disponibilidad de un canje de monedas con China por 5.000 millones de dólares.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cayeron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 11 unidades a 2.593 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* La nueva medida es "para evitar que los participantes del mercado se aprovechen de las diferencias en los tipos de cambio implícitos en los distintos activos financieros", afirmó la correduría StoneX.

* El peso interbancario se devaluó un 0,30%, a 235,70/235,75 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA con compras o ventas de dólares de sus reducidas reservas.

* La entidad monetaria pudo comprar del mercado unos 111 millones de dólares para sus reservas gracias a la liquidación de exportaciones agrícolas a un tipo de cambio especial de 300 pesos por dólar que finaliza este mes.

* Las liquidaciones del segmento agroexportador totalizaron este miércoles 332,6 millones de dólares, el monto más elevado desde el reinicio del programa de incentivos en abril y el segundo más alto desde que se lanzó la propuesta el año pasado.

* Recientemente el BCRA, para controlar la inflación y resguardar sus escasas reservas, subió su tasa de referencia al 97% anual y anunció una mayor intervención en el mercado de cambios, aunque sin dar precisiones sobre el ritmo del "crawling-peg" (devaluaciones).

* El peso argentino en circuitos alternativos operó estable a 481 por dólar en el bursátil "CCL" y a 466 en llamado "dólar MEP", mientras que los negocios en la plaza marginal o 'blue' se realizaban a 493 pesos por dólar.

* Por su parte, en la plaza bursátil, el índice accionario S&P Merval mejoró un limitado 0,26%, a un cierre provisorio de 341.669,30 puntos, luego de tomas de ganancias intradiaris y de acumular una seguidilla de cinco sesiones consecutivas rompiendo niveles máximos históricos. El Merval marcó en la víspera un nivel récord de 349.024,53 unidades.

Los mercados financieros permanecerán cerrados jueves y viernes por feriados locales.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)