Primera piedra en el Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies

TEXCOCO, Méx., junio 23 (EL UNIVERSAL).- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, colocó en Texcoco la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, el cual se convertirá en un espacio de atención digna para ellos, además de que se pretende fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.

"Este proyecto me llena de emoción porque me ha tocado ver como batallan al no tener un techo, comida, o atención médica. Por eso reconozco el trabajo colaborativo y la sensibilidad de nuestras instituciones para brindarles a estos compañeros de vida una segunda oportunidad", dijo la mandataria mexiquense.

Las nuevas instalaciones serán construidas y operará mediante un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), con el apoyo de la comunidad universitaria y será un espacio para atender a aquellos seres sintientes que por alguna razón se encuentran en situación de calle.

"En el Estado de México cada vida es importante, cada ser tiene voz, y los jóvenes son el principal agente del cambio de la transformación. El trabajo en equipo es el motor que hará de nuestra entidad un territorio en el que el desarrollo y el bienestar sea para todos", comentó la gobernadora.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEM dijo que el Rankings de Times Higher Education ubica a la Casa de Estudios Mexiquense como la tercera universidad pública estatal con mayor compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; de ahí la relevancia de reafirmar el compromiso con los proyectos de protección a los animales de compañía y en situación de calle.

Alma Diana Tapia Maya, directora general de Cepanaf, informó que además del centro integral en Texcoco, se construirán dos más, uno en el Parque Sierra Morelos, en Toluca; y otro en el parque ubicado en Atlacomulco.

"La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, instaló la Mesa de Trabajo de Alto Nivel ‘Construyendo el Bienestar Animal en el Estado de México: Por una reforma Integral’, para crear un nuevo marco normativo para el cuidado y protección animal en el Estado de México, donde sea totalmente reconocido el bienestar animal", expresó.

Tapia Maya expuso que durante esta administración se ha atendido de manera urgente el control de la sobrepoblación de animales de compañía y en situación de calle.

"En este tiempo hemos atendido a más de 6 mil 575 animales con acciones de esterilización, vacunación y desparasitación, en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Toluca, evitando el nacimiento de 598 mil 829 ejemplares en situación de calle; este logro también beneficia al medio ambiente evitando la producción de 58 mil 743 toneladas de materia orgánica desechada por los animales" explicó.