Philips resuelve una categoría de demandas en EEUU por retiro de respiradores

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la empresa de tecnología holandesa Philips se ve en la sede de la compañía en Ámsterdam, Países Bajos

AMSTERDAM, 7 sep (Reuters) - Philips comunicó el jueves que llegó a un acuerdo para resolver una de las categorías de demandas judiciales presentadas en contra del fabricante holandés de equipos médicos a raíz de un importante retiro del mercado de sus dispositivos respiratorios y para la apnea del sueño.

La compañía dijo que llegó a un acuerdo para resolver las reclamaciones por "daños económicos" en Estados Unidos. Philips hará un pago inicial de 479 millones de dólares a un fondo para cubrir los pagos de los demandantes cubiertos por el acuerdo, que variarán en función del tipo de dispositivo que tuvieran.

La empresa había tomado una provisión de 575 millones de euros (615,48 millones de dólares) en el primer trimestre de 2023 contra los costos estimados por reclamaciones económicas.

"Los costos finales pueden variar en función de cuántos pacientes participen, pero al final creemos que los 570 millones de euros cubrirán los costos del acuerdo final", dijo el portavoz Steve Klink.

Philips retiró millones de dispositivos respiratorios y ventiladores utilizados para tratar la apnea del sueño en 2021 porque la espuma utilizada para amortiguar el ruido de los dispositivos puede degradarse y volverse tóxica, con el consiguiente riesgo potencial de cáncer.

La empresa aún se enfrenta a otras acciones legales por el retiro, incluidas demandas por lesiones personales, así como a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Está en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos para llegar a un "decreto de consentimiento" o acuerdo.

(1 dólar = 0,9342 euros)

(Reporte de Toby Sterling y Tassilo Hummel; Editado en Español por Ricardo Figueroa)