Perfil. Cristóbal Castañeda Camarillo, nuevo titulas de SSP Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Tras la renuncia de Andrés Andrade como titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, la gobernadora Delfina Gómez nombró al Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, te decimos cuál es su trayectoria.

Castañeda Camarillo cuenta con más de 30 años de trabajo y formación militar, tiene una licenciatura en Administración Militar, además de dos maestrías, en administración naval y la otra en administración de negocios.

Su carrera inició como comandante de unidades militares y analista de inteligencia en la Sedena entre 1996 y 1998. Durante el gobierno de Vicente Fox, ocupó el cargo de jefe de sección, y bajo la administración de Felipe Calderón, fue jefe del Grupo de Inteligencia y también se desempeñó como director adjunto en Banjército de 2012 a 2015.

---Nuevo titular de Seguridad mexiquense

Para enero de 2017, laboró como subsecretario de Seguridad Pública, bajo la dirección del general retirado Genaro Robles Casillas.

El nuevo titular de Seguridad mexiquense fue también el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa desde el 2018 cuando asumió el cargo, tras permanecer aproximadamente un año antes como subsecretario en la misma dependencia.

En agosto del 2023, el nuevo funcionario mexiquense presentó su renuncia en donde presumió haber sumado para mejorar la situación de seguridad en dicho estado.

Es importante resaltar que durante el periodo de su gestión, en la entidad se vivieron las dos capturas de Ovidio Guzmán. Si bien en la primera del 2019 se arrestó al hijo del narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán y horas después fue liberado, tiempo después, se organizó otro operativo en el que los resultados fueron positivos.