Perú declarará patrimonio las ediciones príncipes de las primeras novelas de Vargas Llosa

Lima, 23 may (EFE).- Las ediciones príncipe de las cuatro primeras novelas del escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), informó este martes la agencia estatal Andina.

"Representan primeras ediciones que han pertenecido, tres de ellas, a la colección de Raúl Porras Barrenechea (1897- 1960), que fue profesor de Vargas Llosa", apuntó la jefa del BNP, Fabiola Vergara, a Andina.

La relevancia del autor, la obra, la edición y los propios ejemplares han convertido a las primeras publicaciones de "Los jefes" (1957), "La ciudad y los perros" (1963), "La casa verde" (1966) y "Los cachorros" (1967) en patrimonio cultural de Perú, como explicó el historiador de la BNP, Rubén Robles.

En el caso de "Los jefes", se trata de una edición previa a la publicada en 1959 que Vargas Llosa dedicó a Barrenechea, quien también fue canciller peruano, ensayista y catedrático.

"Es un caso particular. Salió como una separata de la revista Mercurio Peruano, de la cual solo se publicaron 50 ejemplares y Vargas Llosa, de 21 años, los repartió entre sus conocidos", explicó Robles.

Es la primera vez que la BNP declara bien nacional las obras de un autor en vida, subrayó la jefa de la BNP.

Vergara señaló que han trabajado y descubierto las singularidades de obras más contemporáneas que ponen en relieve autores y que facilitan el diálogo con los jóvenes.

En este sentido, expresó su voluntad de declarar obras de los poetas del siglo XIX José María Eguren y César Vallejo.

(c) Agencia EFE