La inflación es la principal preocupación de las pequeñas empresas en EEUU: BoA

Nueva York, 30 oct (EFE).- La inflación sigue siendo la principal preocupación para los propietarios de pequeñas empresas, que en algunos casos se ven abocados a subir sus precios en un 13 % de media para combatirla, según datos del informe “Mujeres y propietarios de empresas minoritarias" de Bank of America.

Según el informe, el 86% considera que la inflación está impactando a su negocio de manera "ligeramente" negativa y, como consecuencia, el 27 % de ellos están perdiendo ventas.

La inflación se ha moderado pero sigue siendo un problema persistente. Datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos muestran que los precios aumentaron 3,4 % en septiembre, por debajo del pico del 7%.

Pese a esto, el gasto de consumo se ha mantenido “sorprendentemente resistente” estos últimos meses, lo suficiente para impulsar la economía a pesar de la inflación persistente y las altas tasas de interés, según la Reserva Federal.

La primera estimación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica que el PIB estadounidense creció un 1,2 % en el tercer trimestre de 2023, más del doble que el promedio de la primera mitad de año (+0,5%)..

Cadenas de suministro y contratación

Los datos del estudio de Bank of America muestran que los problemas con la cadena de suministro del 68 % de las empresas encuestadas han disminuido significativamente desde el otoño pasado.

No obstante, el 34% indica seguir teniendo dificultades para conseguir productos o suministros y el 32% tiene problemas relacionados con el retraso en la entrega de bienes y servicios.

Los planes de contratación también han disminuido desde el otoño pasado, cuando el 38% de ellos tenía la idea de contratar más empleados en los próximos 12 meses; esta cifra ahora es de un 33 %.

Mujeres al frente de empresas

Las mujeres propietarias de negocios tienen una perspectiva empresarial positiva, aunque moderada en comparación con sus homólogos masculinos: la mayoría (63 %) espera un crecimiento de los ingresos durante los próximos 12 meses y se siente preparada para capear una posible recesión (73 %).

Aunque todavía existen dificultades, más de la mitad de las mujeres propietarias de empresas creen que actualmente tienen igual acceso al capital para iniciar un negocio.

(c) Agencia EFE