Anuncios

Los pedidos de ayuda por desempleo suben levemente en EEUU

FILE PHOTO: People line up outside a Kentucky Career Center hoping to find assistance with their unemployment claim in Frankfort

WASHINGTON, 2 nov (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo subió levemente la semana pasada, en un momento en que el mercado laboral sigue mostrando pocas señales de desaceleración significativa.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 5.000, a 217.000, ajustadas estacionalmente, en la semana finalizada el 28 de octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 210.000 solicitudes para la última semana.

Si bien el mercado laboral se está enfriando gradualmente, las condiciones siguen siendo tensas, lo que pone de relieve la persistente fortaleza de la economía. El Gobierno había informado el miércoles que en septiembre había 1,5 puestos de trabajo vacantes por cada desempleado.

El banco central estadounidense mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, pero dejó la puerta abierta a un nuevo aumento de los costos de endeudamiento, en un guiño a la resistencia de la economía.

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido su tipo oficial 525 puntos básicos, al rango actual de 5,25%-5,50%.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicio de la contratación, avanzó 35.000, a 1,818 millones, durante la semana que finalizó el 21 de octubre, según el informe de solicitudes.

Las denominadas solicitudes continuas han aumentado en las últimas semanas, pero los economistas afirman que ello refleja más las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales que un cambio sustancial en la tendencia subyacente.

De hecho, los despidos siguen siendo considerablemente bajos. Un informe independiente publicado el jueves por la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró que las empresas estadounidenses anunciaron 36.836 despidos en octubre, un 22% menos que en septiembre. Las desvinculaciones previstas aumentaron un 9% respecto de octubre del año pasado.

El informe de solicitudes de subsidios por desempleo no influye en el de empleo de octubre, cuya publicación está prevista para el viernes, ya que los datos quedan fuera del periodo de encuesta.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, se sumaron probablemente 180.000 puestos de trabajo a las nóminas no agrícolas el mes pasado, tras las 336.000 en septiembre.

El descenso previsto del crecimiento del empleo reflejaría en parte las huelgas recientemente finalizadas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit.

El Gobierno informó la semana pasada de que había al menos 30.000 miembros de UAW en huelga durante el periodo en que encuestó a los establecimientos empresariales para el informe de empleo de octubre.

(Reportaje de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)