Peña rendirá su primer informe de gestión en horario nocturno ante el Congreso paraguayo

Asunción, 18 jun (EFE).- El presidente paraguayo, Santiago Peña, informó este martes que rendirá el próximo 1 de julio ante el Congreso su informe por el primer año de gestión durante una sesión convocada en horario nocturno y no de mañana, como tradicionalmente se ha hecho, con el objeto de facilitar que la ciudadanía pueda escuchar su mensaje.

"El horario de la mañana es un horario en donde toda la ciudadanía está trabajando, está estudiando y creo que esa es una hora en la cual la ciudadanía tiene la posibilidad de poder sentarse, compartir en familia y poder escuchar al presidente rendir cuentas", dijo Peña a periodistas, consultado sobre la modificación del horario tradicional de la cita legislativa.

En esta jornada, el titular del Congreso, el oficialista Silvio Ovelar, convocó a ambas cámaras legislativas a una reunión el 1 de julio de 2024 a las 20:00 hora local (00:00 GMT del 2 de julio) para "recibir el informe del presidente de la República", según lo establecido por la Constitución del país.

Peña reconoció que la Carta Magna contempla que "la comunicación se hace al Congreso de la Nación", en su "rol de representante del pueblo".

"Así que lo que busqué es que el mensaje pueda llegar lo más directo posible y sin intermediarios para la gran mayoría de los paraguayos, que están interesados en saber qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que creemos que va a ocurrir en los próximos años", argumentó.

El predecesor de Peña, Mario Abdo Benítez (2018-2023) debió ofrecer cuatro de sus balances de gestión en encuentros celebrados de forma mixta (presencial y virtual), a raíz de la pandemia de la covid-19 y las medidas para evitar su propagación. Solamente acudió en 2019 al Legislativo para informar sobre su primer tramo de Gobierno.

(c) Agencia EFE