Los países que más veces han ganado la Copa América en la historia: ¿quién ganó más?

(CNN Español) — Argentina y Uruguay son los máximos ganadores del torneo más añejo del fútbol a nivel mundial. Las 15 coronas de Copa América que detentan cada uno, hablan del poder futbolístico de la Celeste y la Albiceleste.

En el certamen continental disputaron 35 partidos, con 15 victorias de Argentina, 13 de Uruguay y 4 empates.

La Copa América corre como un poderoso amazonas dentro del océano que los contiene en la historia de ambos titanes del fútbol mundial. En ese sentido, el historial general indica que han disputado entre sí 195 partidos, con 91 victorias para Argentina, 58 para Uruguay y 46 encuentros terminaron igualados.

El Río de la Plata más que separarlos los une. Tanto como el mate, el tango y el fútbol. El idioma, costumbres y el deporte rey los han amarrado por siempre. Solo 90 minutos en los que se enfrentan la rivalidad los separa, los exacerba y al son de dos gladiadores batallan para luego deponer armas y caminar hermanados. Uruguay y Argentina son dos colosos del fútbol mundial. Sus nombres son la mismísima piedra fundacional del balompié, prosiguieron haciendo historia y en la actualidad los tiene como productoras de jugadores con los cuales riegan los estadios de todo el mundo.

Argentina: 15
Uruguay: 15
Brasil: 9
Paraguay: 2
Chile: 2
Perú: 2
Colombia: 1
Bolivia: 1

Títulos de Copa América de Uruguay

Uruguay gestó el famoso “Maracanazo” ganándole la final a Brasil en el patio de su casa, en el Maracaná de Río de Janeiro por 4-2, con el cual pegó un portazo en el fútbol mundial. Previo a ello había gestado su fama de aguafiestas al arruinar la celebración a la Argentina en 1916. En ese entonces llamado Campeonato Sudamericano, Argentina organizó un poderoso evento a 100 años de su Independencia, en el cual no pudo coronarse al igualar con Uruguay en 0. Esto les permitió a los orientales ganar la primera Copa América de la historia.

La Celeste se coronó en las siguientes ediciones: 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959-II, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011. Se destaca también que fue subcampeón en seis ocasiones.

Uruguay ha logrado destacarse muy especialmente con otro elemento: ganó las 7 Copa América que se disputaron en su país.

Otro brillante asterisco que luce con orgullo Uruguay son los tres bicampeonatos conseguidos: 1916-1917, 1923-1924 y 1983-1987.

Argentina también ha dado la vuelta olímpica en otras 15 ocasiones. Los títulos argentinos fueron en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021.

La Albiceleste se consagró en seis certámenes de nueve torneos que realizó en su país.

Argentina es el único seleccionado que logró consagrarse en tres formas consecutivas: 1945, 1946, 1947.

El actual campeón del mundo es al mismo tiempo la selección que más finales de Copa América ha disputado: 29.

Un detalle para remarcar es que las primeras ediciones de la Copa América, llamada Campeonato Sudamericano, se disputaban en formato de todos contra todos. No había partido definitorio en la clásica final.

Argentina y Uruguay no registran entre sí un partido final en toda su historia. Lo más cerca que estuvieron fue en la semifinal de la Copa América de 1987 disputada en Argentina, donde Uruguay se retiró triunfante por 1-0.

Otro partido importante fue el disputado en la Copa América de Argentina de 2011, el cual fue triunfo nuevamente para Uruguay, que eliminó a la Albiceleste por penales 5-4, tras igualar en uno en los 90 minutos.

El germen del fútbol mundial tuvo a argentinos y uruguayos como protagonistas medulares de la historia del fútbol mundial. El primer partido fuera de Inglaterra, —creadores del fútbol—, se disputó en Montevideo y tuvo a Uruguay y Argentina como protagonistas, siendo victoria para Argentina por 3-2.

Ambos fueron los participantes de la primera final del Mundial de 1930, disputada en Uruguay, donde la Celeste se retiró vencedora por 4 a 2. La primera Copa Sudamericana se disputó en Argentina en 1916 y el encuentro finalizó igualado en cero, certamen en el que Uruguay terminó coronándose.

A esta edición de la Copa América de Estados Unidos 2024 ambos llegan en momentos superlativos. Argentina es el mejor seleccionado del mundo. Lo avala la brillante coronación enquistada en el Mundial de Qatar 2022. Siguió acreditando su andar en la actual Eliminatoria Sudamericana que lo tiene como líder con 15 puntos. Aunque lo más importante ha sido que ha mantenido el hambre de más gloria, la persistencia en la cohesión del grupo y un cuerpo técnico que plantó su credo pidiendo compromiso escapándole al aburguesamiento. Las nuevas joyas como Alejandro Garnacho y Valentín Carbono, están presentes en esta Copa América. El equipo estará comandado por Lionel Messi y Ángel Di María, glorias de todos los tiempos de la Albiceleste, con la cual sueñan con seguir haciendo historia de la grande.

La llegada de Marcelo Bielsa causó una revolución en Uruguay. El solo nombre del rosarino es una marca en sí mismo en el fútbol mundial. El cimbronazo prosiguió con la impronta de fútbol vertical, agresivo, dinámico que impuso Bielsa sacando a la Celeste del clásico fútbol más estático, conservador y anquilosado en el aspecto defensivo. En la Eliminatoria Sudamericana Uruguay es el escolta de Argentina con 13 unidades. La resonante victoria a Brasil en Montevideo, a la cual venció luego de 22 años, y el Bombonerazo con el cual noqueó a Argentina al ganarle 2-0 a la fecha siguiente, pusieron de manifiesto que la revolución Bielsa se ganó el crédito del fútbol uruguayo.

El técnico argentino y su planteo táctico principalmente basado en 1-4-3-3, le dio una impronta con jugadores de altísimo calibre. Federico Valverde, mediocampista correcaminos, emblema máximo y con un remate admirable de media distancia lo transformaron en el abanderado de este nuevo amanecer del fútbol uruguayo. Se le suman Sergio Rochet en el arco, Rodrigo Betancur, Manuel Ugarte, Giorgian De Arrascaeta, Darwin Núñez y el experimentado Luis Suárez, como algunos de los protagonistas de una selección que llega con credenciales para intentar dar el golpe.

Argentina y Uruguay van en búsqueda del título 16 que los posicione como reyes máximos de América. Ambos tienen herramientas de sobra para armar el castillo de sus ilusiones. No lo disimulan, se sienten autorizados a trepar a lo más alto del Everest del fútbol continental. Nunca han jugado un partido definitorio entre sí, pero si se diera en esta ocasión en la Copa América de Estados Unidos, se estará en presencia de un partido que resume en mucho la mismísima historia del fútbol mundial. El fútbol se juega, ama y se disfruta en todo el mundo. Mucha de esa pasión se la deben a estos dos colosos sudamericanos, que de un lado y del otro del Río de La Plata, han hecho de este deporte una liturgia que late como en ninguna otra parte del firmamento fútbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Argentina inicia la defensa de la Copa América ante la incógnita Canadá