OTAN: Ucrania "gana terreno gradualmente" en la contraofensiva contra Rusia

REUTERS - STRINGER

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció sobre los avances de las tropas ucranianas contra las fuerzas rusas, reconociendo que están siendo combates "intensos y difíciles". Este jueves 7 de septiembre, Moscú se pronunció sobre la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania armamento con uranio empobrecido, tachándolo de un "acto criminal".

Ucrania está “ganando terreno gradualmente”, así describió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el avance de las tropas ucranianas sobre las posiciones rusas. Pero, el líder de la Alianza reconoció que esperaban “más rapidez” en la respuesta de las fuerzas de Kiev, que se han ralentizado con las barreras, minas y ataques aéreos de Moscú.

“Los ucranianos decidieron lanzar la ofensiva porque van a liberar el país y están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando unos 100 metros al día”, explicó Stoltenberg durante la sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, reconociendo que los combates están siendo “intensos y difíciles”.

Unas declaraciones en sintonía con las realizadas el miércoles por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que llegó a Kiev en una visita sorpresa para supervisar los avances de las tropas ucranianas en su contraofensiva –movimiento que ya entró en su cuarto mes– y anunciar el nuevo paquete de ayuda bélica de Washington.

"Los ucranianos se están uniendo para deshacerse de las municiones, de las minas y, literalmente, recuperar la tierra", dijo Blinken este jueves, señalando que un tercio del territorio ucraniano está minado o cubierto por municiones rusas sin explotar.

Con Reuters, AP y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Armamento ruso apropiado por Ucrania: provisiones poco habituales de la contraofensiva
¿Ucrania entrará en la OTAN cuando termine la guerra?
Biden reafirma compromiso de EE. UU. con la OTAN pese a "elementos extremos" de su política interna