Una "orden ejecutiva revolucionaria" en EE.UU. va a definir el futuro de las crypto

El Bitcoin y las principales criptomonedas, como el Ethereum y el XRP, estuvieron trabajando bajo el peso de una inminente represión de las criptomonedas este año, incluso mientras los gigantes de Wall Street preparan una enorme bazuca de 48,3 billones de dólares.

El precio del Bitcoin se disparó en la última semana a medida que el bombo que circula en torno a la aplicación del fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, alcanzaba su punto álgido, impulsando el precio del etheruem, el XRP y otras criptodivisas (mientras Wall Street sienta discretamente las bases para la próxima carrera alcista de las criptodivisas).

Ahora, la industria del Bitcoin y las criptomonedas está en vilo tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reuniendo a altos ejecutivos tecnológicos en la Casa Blanca para desvelar una amplia regulación de la inteligencia artificial que algunos temen que pueda extenderse al Bitcoin y las criptomonedas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará el lunes una orden ejecutiva sobre inteligencia artificial "radical", "de gran alcance" y muy esperada, según informan The Washington Post, Axios y Bloomberg. Los informes, que citan fuentes anónimas, afirman que Biden será el anfitrión de un evento sobre IA "segura y fiable" en la Casa Blanca, al que asistirán algunos de los nombres más importantes de la industria tecnológica.

Se espera que la orden exija que los modelos de IA sean evaluados antes de que puedan ser utilizados por los trabajadores federales y ayude a aliviar las barreras para los trabajadores altamente cualificados que quieran trasladarse a Estados Unidos para trabajar en este campo.

Las alarmas en el mundo cripto

Sin embargo, los primeros informes de la orden del mes pasado hicieron sonar las "campanas de alarma" en el mundo de las criptomonedas debido a los temores de que podría clasificar la potencia de cálculo como un "recurso nacional", exigiendo a los proveedores de computación en la nube como Microsoft, Google y Amazon que revelen "cuando un cliente compra recursos informáticos más allá de un cierto umbral", incluso para cosas como minar Bitcoin, desarrollar videojuegos y ejecutar modelos de IA.

Alexander Grieve, jefe de asuntos gubernamentales de la compañía de inversión centrada en bitcoin y cripto Paradigm, dijo el mes pasado que tal orden podría ser vista como "Operación Choke Point pero para la potencia informática", especulando que la minería de Bitcoin podría considerarse "robar poder a las familias" y trabajar en cripto quitaría talento de desarrollo "lejos de las aplicaciones 'reales'."

Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum, XRP
Se cree que la red Bitcoin, que requiere que los llamados mineros validen las transacciones a cambio de bitcoin recién creados utilizando ordenadores de alta potencia, consume anualmente más electricidad que algunos países pequeños.

Se cree que la red Bitcoin, que requiere que los llamados mineros validen las transacciones a cambio de bitcoin recién creados utilizando ordenadores de alta potencia, consume anualmente más electricidad que algunos países pequeños. Tras la prohibición de la minería de Bitcoin en China en 2021, Estados Unidos se convirtió en el país con más mineros de Bitcoin.

La tradicional retirada del sector de los servicios financieros del mercado de las criptomonedas este año fue calificada de "Operación Choke Point 2.0" por algunos miembros del sector de las criptomonedas, que temen que haya sido dirigida por el Gobierno y los reguladores estadounidenses.

La Operación Choke Point original de 2013 fue una iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos para disuadir a los bancos de trabajar con traficantes de armas de fuego, prestamistas de día de pago y otras empresas consideradas de alto riesgo de fraude y blanqueo de dinero.

*Con información de Forbes US