Orbán ve necesario proseguir el diálogo sobre la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN
BUDAPEST, 24 feb (Reuters) - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró el viernes que son necesarias más conversaciones entre los grupos parlamentarios antes de que su país ratifique la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que los legisladores húngaros empezarán a debatir el próximo miércoles.
En declaraciones a la radio pública húngara, Orbán dijo que ha pedido a los parlamentarios de su partido nacionalista Fidesz que apoyen la candidatura de los dos países, añadiendo sin embargo que algunos diputados "no están muy entusiasmados" con la ampliación de la alianza militar y han pedido más conversaciones sobre el asunto.
Orbán añadió que, al final, debe quedar claro que Hungría apoya el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, pero dijo que también deben escucharse las preocupaciones de Turquía respecto a la entrada de Suecia, pues de lo contrario el esfuerzo de ampliación podría fracasar.
"En cuanto a Turquía, también son nuestros aliados y, por tanto, debemos escuchar su voz", dijo Orbán.
Ankara afirma que Estocolmo ha dado cobijo a lo que el Gobierno turco califica de miembros de "grupos terroristas". Turquía indicó recientemente que sólo aprobaría el ingreso en la OTAN de Finlandia, mientras que Hungría afirma que el proceso se ha retrasado por un aluvión de legislación necesaria para desbloquear fondos de la Unión Europea.
"Tenemos que prestar atención a Turquía porque, al final, todo el proceso se estancará. A menos que haya una solución al problema de Turquía, la ampliación podría fracasar".
(Reporte de Gergely Szakacs; edición de Raissa Kasolowsky y Jason Neely; editado en español por Darío Fernández)