Orbán se reunirá el viernes con Trump en su residencia de Florida

Miami, 7 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunirá este viernes con el expresidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde hablarán sobre cómo restaurar la paz en Europa tras la invasión rusa de Ucrania y el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

En el encuentro, ambos líderes analizarán los mecanismos para restablecer la paz en Europa y poner fin a la guerra en Ucrania, un conflicto bélico que, según dijo Orbán en el pasado, no habría estallado de haber seguido Tump (2017-2021) en la Casa Blanca.

Orbán y Trump mantienen una buena relación desde hace años y la última vez que se encontraron fue en agosto de 2022 en un club de golf del republicano en el estado de Nueva Jersey.

El primer ministro húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, así como durante los juicios iniciados contra el ahora candidato presidencial republicano el año pasado.

Trump es un admirador de Orbán, al que califica como "el político más duro de Europa".

A su vez, el primer ministro húngaro critica que los juicios contra Trump aplican un "método comunista" mientras que considera al candidato republicano como la única persona que puede salvar a Occidente y a la humanidad en general.

El pasado 1 de marzo, Orbán dijo en un foro en Turquía que la eventual vuelta de Trump al poder, tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo, es una condición necesaria para terminar la guerra en Ucrania.

Y señaló que Trump también habría podido evitar una escalada en la guerra de Gaza, porque "sin Estados Unidos es imposible hacer la paz en Oriente Próximo".

El mandatario magiar aseguró que su prioridad, cuando en julio próximo asuma la presidencia rotatoria de la UE, sería la ampliación, pero no tanto hacia Ucrania "que es algo reciente", como en los Balcanes.

(c) Agencia EFE