La mayor operadora telco del país recibe millonario préstamo para expandirse

Mientras espera los resultados de la licitación de la tecnología 5G para el desarrollo de sus servicios de telefonía celular, Telecom Argentina acaba de recibir un millonario préstamo que utilizará para expandirse en la Argentina.

Se trata de u$s120 millones que la mayor operadora de telecomunicaciones del país recibió a modo de financiación de parte del Inter-American Development Bank (IDB Invest), entidad que es miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es un banco multilateral de desarrollo que otorga préstamos en países de América Latina y el Caribe a través del sector privado; financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros que maximicen el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Con una cartera de activos de u$s12.100 millones bajo administración y 329 clientes en 21 países, el banco trabaja en todos los sectores para brindar soluciones financieras como la que acaba de desembolsar en Telecom Argentina.

El acuerdo se enmarca de la propuesta de financiamiento remitida a la Inter-American Investment Corporation el 29 de mayo del 2019, y aceptada por IDB Invest a desembolsarse en uno o más tramos.

En este sentido, la sociedad recibió dos nuevos préstamos por u$s100 millones, cuya fecha de vencimiento de capital es el 15 de junio de 2027, y otros u$s20 millones que deberá cancelar antes del 15 de junio de 2027.

Telecom utilizará los fondos recibidos para incrementar los servicios que brinda en la Argentina
Telecom utilizará los fondos recibidos para incrementar los servicios que brinda en la Argentina

Telecom utilizará los fondos recibidos para incrementar los servicios que brinda en la Argentina

Los fondos provenientes del préstamo serán utilizados por Telecom Argentina para la financiación de inversiones de bienes de capital relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones en Argentina.

Es decir, para apoyar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para lograr un mayor acceso digital, calidad de banda ancha y una mejor conectividad, permitiendo expandir su base de suscriptores.

Nuevos plazos

Antes de recibir este dinero, la compañía y el banco acordaron la extensión de los plazos respecto de la mayor parte de los vencimientos de capital que inicialmente había sido previstos para el 2022 y este año, resultando en nuevos esquemas de amortización que finalizarán en 2024 y 2027 para cada préstamo, respectivamente, y manteniendo esencialmente el resto de los términos y condiciones originales.

En tramos anteriores, Telecom ya recibió un Préstamo Senior por u$s50 millones; y otro por hasta u$s450 millones para financiar proyectos sostenibles (CapEx) relacionados con infraestructura 4G/5G, incluidas áreas alejadas de los centros urbanos a los que actualmente les hace falta acceso a datos móviles como La Consulta en Mendoza; Villa El Salvador en San Juan o Rivera en Buenos Aires.

También para continuar con la expansión de la red de Fibra hasta el Hogar (FTTH), especialmente en regiones remotas como Tartagal y Tafí Viejo en el noroeste y Allen y Plottier en la Patagonia, zonas donde la compañía tiene menor cobertura.

Además, Telecom usa los ingresos del financiamiento para refinanciar ciertas obligaciones financieras; capital de trabajo y propósitos corporativos generales como ampliar y convertir las redes fijas de cobre en redes de fibra o híbridas fibra-coaxial, para potenciar los servicios de banda ancha fija y de televisión por cable.