Ollie Watkins, el héroe inesperado de Inglaterra

El delantero inglés Ollie Watkins (izquierda) tras marcar el gol decisivo en la victoria de Inglaterra ante Países Bajos (2-1) en las semifinales de la Eurocopa, en Dortmund (Alemania) (KENZO TRIBOUILLARD)
El delantero inglés Ollie Watkins (izquierda) tras marcar el gol decisivo en la victoria de Inglaterra ante Países Bajos (2-1) en las semifinales de la Eurocopa, en Dortmund (Alemania) (KENZO TRIBOUILLARD)

Tras haber disputado solo 20 minutos durante la Eurocopa, el delantero inglés Ollie Watkins entró en el 81 este miércoles y apenas diez minutos después marcó un gol decisivo para que Inglaterra venciera 2-1 a Países Bajos en las semifinales.

El atacante del Aston Villa sustituyó al capitán Harry Kane, quien había igualado en el 18 de penal el encuentro disputado en Dortmund, donde se decidió el rival de España en la final del domingo en Berlín.

"¡Es increíble! Estuve esperando este momento durante semanas y semanas", declaró Watkins al término del encuentro.

"Estoy orgulloso de cada uno de mis compañeros. Ha sido un torneo realmente difícil y hacer todo esto lejos de casa es realmente especial", añadió.

El delantero inglés marcó el gol decisivo tras una asistencia del mediapunta Cole Palmer, quien había entrado por Phil Foden en el mismo momento que Watkins.

"Me preguntaba cuándo tendrían lugar los cambios. Fueron justos, perfectos. ¡Qué noche para Watkins e Inglaterra!", afirmó el mítico goleador Alan Shearer, quien hace de comentarista en BBC Radio.

- Un gran definidor -

Tras haber hecho una temporada más que notable en la Premier League, con 16 goles y 13 asistencias, Watkins vivió su momento de gloria con los Three Lions.

El de este miércoles representa su cuarto gol en 14 partidos con la absoluta.

"Requirió un trabajo muy duro llegar hasta aquí y estoy agradecido de haber dispuesto de esta oportunidad. La he aprovechado con todas mis fuerzas", aseguró.

Su trayectoria en la Premier League ha sido progresiva, primero con su irrupción con el modesto Brentford y luego siendo un futbolista central con el Aston Villa de Unai Emery, cuarto clasificado este año en el campeonato doméstico.

"Para mí es difícil estar en el banquillo, ya que estoy acostumbrado a jugar cada semana (...). Pero intento transmitir una energía positiva y estar preparado para aprovechar las oportunidades", explicó.

A pesar de haber entrado cuando faltaban nueve minutos para el final del tiempo reglamentario, no le falló la puntería a Watkins, cuyo remate cruzado superó al portero Bart Verbruggen.

El goleador del Aston Villa "entró desde el banquillo y aprovechó su oportunidad. Estoy feliz por él", dijo Kane sobre su compañero, quien no había disputado ningún minuto en la agónica victoria de Inglaterra ante Suiza en los penales.

Entonces, el entrenador Gareth Southgate apostó por Ivan Toney, al ser un especialista en los penaltis y que anotó el suyo en la tanda.

Este miércoles, el seleccionador inglés, criticado por la prensa en su país a lo largo del torneo, cambió su apuesta, pero volvió a salirle bien.

ati/eb/dr