Nueva Delhi bate un récord de 52,3 grados en plena ola de calor en el norte de la India

Nueva Delhi, 29 may (EFE).- Una estación meteorológica de Nueva Delhi alcanzó este miércoles 52,3 grados, un récord en la capital de la India, en medio de una ola de calor extrema en el norte del país asiático.

La zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el desértico estado de Rajastán, registró hoy según el Departamento Meteorológico de la India (IMD) esta temperatura prácticamente invivible.

A las altas temperaturas en Nueva Delhi se suma una alerta por la escasez de agua, que este miércoles movió al Gobierno capitalino a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.

El norte de la India se ha visto sumido en una ola de calor extrema, con estados como el norteño Rajastán o el vecino Haryana registrando máximas de más de 50 grados el pasado martes, según el IMD.

Las altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas y han provocado decenas de muertes sospechosas de insolación en Rajastán.

En su último boletín publicado este miércoles, los servicios de meteorología de la India indicaron que las altas temperaturas "probablemente" se reducirán a partir del próximo jueves.

Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el IMD, han sido señaladas como uno de los responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.

(c) Agencia EFE