El norte de Gaza reducido a escombros: Las imágenes por satélite muestran el antes y el después de los ataques aéreos

El norte de Gaza reducido a escombros: Las imágenes por satélite muestran el antes y el después de los ataques aéreos

Tres semanas después del comienzo de los bombardeos de las fuerzas israelíes, la empresa de tecnología espacial Maxar ha publicado imágenes por satélite que muestran el alcance de la destrucción en Gaza.

El número de muertos palestinos ha aumentado a más de 7.000, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás, mientras Israel desencadena oleadas de devastadores ataques aéreos en respuesta a una sangrienta incursión de Hamás el 7 de octubre en la que murieron 1.400 personas y 200 fueron tomadas como rehenes.

Los ataques aéreos han arrasado barrios enteros, causando un nivel de destrucción nunca visto en las últimas cuatro guerras entre Israel y Hamás.

Más de un millón de personas han huido de sus hogares, y muchas han acatado las órdenes israelíes de evacuar hacia el sur, a pesar de los continuos ataques israelíes en todo el territorio bloqueado.

Filas enteras de bloques de apartamentos simplemente desaparecen en las fotos, reducidas a manchas de polvo y escombros.

La ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. La primera es una imagen tomada el 10 de octubre, mientras que la segunda es una imagen del 21 de octubre.

Maxar ha difundido otras imágenes que muestran distintos puntos de Gaza.

Un complejo de 13 rascacielos junto al mar, cerca del campo de refugiados de al-Shati, en la ciudad de Gaza, fue reducido a polvo, dejando sólo unos pocos trozos de fachada tambaleantes.

El ejército afirma que sólo ataca objetivos de las milicias y acusa a Hamás de operar bajo el escudo de los civiles para proteger a sus combatientes. Según el ejército israelí, un ataque aéreo mató a uno de los dos autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre, Shadi Barud, jefe de la unidad de inteligencia de Hamás.

Las milicias palestinas han disparado miles de cohetes contra Israel desde el comienzo de la guerra.

El satélite muestra Atatra, un barrio de la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. La primera foto se tomó el 10 de mayo y la segunda el 21 de octubre.

El barrio de Al Karama, en el norte de la franja, está al borde del mar. La foto de la izquierda se hizo el 10 de mayo, la de la derecha después el 21 de octubre.

En Gaza, los suministros de alimentos, medicinas y combustible para los generadores de emergencia se están agotando.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que presta servicios básicos a cientos de miles de personas, incluido el funcionamiento de escuelas convertidas en refugios, declaró que podría quedarse sin combustible en cuestión de días.

La ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. A la izquierda una imagen tomada el 11 de mayo; a la derecha, el 21 de octubre.

En los últimos días, Israel ha permitido la entrada en Gaza de más de 70 camiones con ayuda procedentes de Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, el único punto de entrada a Gaza no controlado por Israel.

Pero los trabajadores humanitarios afirman que los convoyes sólo cubren una pequeña parte de las crecientes necesidades humanitarias del territorio. Antes de la guerra, entraban en Gaza una media de 500 camiones al día.