Si es necesario, iremos a la SCJN, dice Laura Ballesteros
CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- Laura Ballesteros, Secretaria de Gestión Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que de ser necesario llevarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la exigencia de que el gobierno capitalino haga público los resultados del análisis que hizo el SACMEX al agua contaminada en Benito Juárez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ballesteros recordó que el gobierno capitalino reservó dicha información por cinco años, por lo que se interpuso un amparo mismo que falló a favor de los vecinos de la alcaldía, para que dicha información se otorgara en un plazo este jueves, sin embargo, la Consejería Jurídica interpuso un recurso ante el Tribunal Colegiado para evitarlo.
"El gobierno capitalino tomó ayer la decisión de no entregar la información y acudieron al Tribunal Colegiado a presentar una queja, a través de la consejería jurídica. Estamos en estos momentos esperando la resolución del tribunal, pero la verdad las cosas no pintan bien, es muy probable que le vaya a dar la razón al gobierno".
Dijo que en caso de no favorecer esta resolución del tribunal colegiado, "nos vamos a defender para fortalecer nuestros alejados y vamos a llevarlo, sin duda, ante la Suprema Corte de Justicia de ser necesario".
"Se atrevieron a clasificar como confidencial la información para no compartirla en un lapso de tres a cinco años especialmente los estudios de laboratorio que se hicieron en su momento sobre el agua contaminada, que presuntamente tenía hidrocarburos pero no han dicho qué sustancia, puede ser desde turbosina hasta diésel o cualquiera otra cosa derivada", explicó.
Agregó que ante la determinación de mantener confidencial la información, se interpuso un amparo el 11 de mayo contra, "el juzgado federal nos otorgó la suspensión provisional el jueves de la semana pasada, obligando al gobierno de la ciudad en tres días hábiles, no más, a entregar la información referida".
"Los vecinos de la demarcación estamos muy preocupados, estuvimos bebiendo y manejando esa agua durante semanas", concluyó.