Munir: "Creo que Lamine disfruta jugando al fútbol, no escucha lo que hay alrededor"

Leganés (Madrid), 13 dic (EFE).- Munir El Haddadi (El Escorial, 1995) debutó con el Barcelona a los 18 años y lo hizo marcando un gol. Esa actuación disparó las expectativas en torno a su figura y le llevó incluso a estrenarse con la selección española. Demasiadas cosas para procesar en el caso de un joven que encima estaba 'condenado' a competir con Leo Messi, Luis Suárez y Neymar.

Poco más de años después es el jugador más joven en marcar con siete equipos distintos en Primera y defiende en el panorama internacional a Marruecos, pese a que no es convocado desde el 2022. Muchas cosas han cambiado pero, sin mirar atrás, sigue disfrutando del fútbol. Ahora lo hace en el Leganés, con el que se medirá este domingo al conjunto que le dio la alternativa.

Pregunta: Usted que ha jugado en el Barça, ¿cómo le puede ganar un equipo como el Leganés en Barcelona?.

Respuesta: Bueno, cuando yo estuve teníamos un fútbol mucho más diferente que el de ahora. Nosotros tenemos nuestras armas, que es ir ahí con todo, estar juntos, trabajar como equipo. Y yo creo que de esta manera puedes conseguir algo positivo ahí.

P: ¿Ganar a un equipo de arriba es lo que les falta este año para despegar en confianza?.

R: A uno de arriba o a uno de abajo, son tres puntos. Necesitamos ganar. Estamos pasando ahora por un bachecito, pero el equipo está bien, está con confianza. Yo creo que podemos sacar algo positivo.

P: ¿Qué valoración hace de su temporada hasta ahora? Le costó un poco al principio, pero ha ido ganando protagonismo, está teniendo minutos y está siendo importante.

R: Llegué un poco tarde, tenía que coger el ritmo. El míster me está dando la confianza poco a poco, estoy dando también lo que quiere él. Estoy contento por ir teniendo más minutos poco a poco, más protagonismo y empezar a ayudar al Lega.

P: Usted, que como Lamine Yamal, fue un talento precoz, ¿qué consejo le daría para gestionar su carrera?.

R: Yo creo que él disfruta jugando al fútbol, no escucha lo que hay alrededor. Que siga como lo está haciendo, y esperar.

P: ¿Le pasaba a usted también? ¿Usted disfrutaba con el fútbol o llegó un momento en el que dejó de haberlo por la presión que tenía?

R: Bueno, al final estábamos en etapas diferentes. Yo estaba ahí con los de arriba, era muy difícil tener más minutos. Él ha tenido la oportunidad y la está aprovechando.

P: ¿Qué le recomendaría al Barça que cambiase con respecto a cómo gestionó su evolución? ¿Qué echó de menos?

R: Yo no eché de menos nada porque iba, disfrutaba cada día, aprendía de los mejores. Me han formado como jugador y como persona.

P: ¿Pero se siente un poco identificado con Lamine y con el momento que está pasando?.

R: Sí, al final cuando debutas se te arrima mucha gente. La gente, digamos, está más encima de ti. Te quiere hablar, quiere ser tu amigo.... pero al final yo creo que él lo está llevando muy bien. Lo que está haciendo es jugar al fútbol y que siga así.

P: Hace poco se hizo viral por un vídeo en el que le paraban por la calle en un barrio pudiente y parecía que se sorprendía quien hablaba con usted por decir que era futbolista.

R: En verdad no se sorprendía; me preguntó si podía preguntarme pero sabía quién era. Le dije que me pillaba en la calle con los perros, pero que me preguntase. Son cosas graciosas.

P: ¿Usted en general consigue pasar desapercibido por Madrid?.

R: Sí y no, depende porque hay mucha gente que le gusta el fútbol y hay muchos árabes también.

P: En ese vídeo explicaba que terminó la educación secundaria obligatoria. ¿Le gustaría tomar esos estudios en algún momento y obtener una mayor titulación? ¿Siente que su vida ha ido muy rápido y le hubiera gustado ir más allá en lo académico?.

R: Sí, bueno, al final yo debuté y fue todo muy rápido. Sí que me hubiese gustado seguir estudiando, pero ahora estamos aquí, en el Lega, para intentar llegar a lo mejor.

P: Recientemente se convirtió en el único menor de 30 años que marcaba con 7 clubes distintos en Primera. ¿Echa de menos un poquito más de estabilidad? ¿Por qué cree que no se ha dado?.

R: Sí, al final no se ha dado, no por otra cosa sino por mí también, por encontrar el sitio adecuado. Y yo creo que ahora en Leganés estoy muy a gusto y mejor.

P: ¿De qué club guarda mejor recuerdo?.

R: En Sevilla viví muchas cosas muy bonitas, gané una Europa League, la gente de ahí me ha trató con mucho cariño. La verdad es que en Sevilla estuve muy bien.

P: ¿No ha tenido la tentación de irse fuera a jugar alguna vez?.

R: No lo he pensado, pero en los últimos años sí que me hubiese gustado, por ejemplo, jugar en la liga italiana. Sabes que en el fútbol puede pasar de todo y veremos si tengo la oportunidad de poder ir por ahí. Me gusta el fútbol que proponen y es una liga que me gusta.

P: En el plano internacional representó a España en un partido, luego pidió jugar con Marruecos. ¿Le afectó mucho todo aquel ajetreo? ¿Se arrepiente de haber ido con España?.

R: No son arrepentimientos. Al final son decisiones que tomas en el momento, en tu carrera, cuando estás ahí y lo único que quieres es jugar. Y luego trabajamos para que pudiese jugar con Marruecos.

P: Pero a usted le tocó tomar una decisión muy trascendental siendo muy joven y con poca experiencia. Eso debió ser duro.

R: Fue todo muy rápido. Estaba en la sub-21, se lesionó Diego Costa y me llamaron para estar con ellos. No tuve mucha opción de pensar.

P: No va con Marruecos desde el 2022. ¿Qué cree que le falta para poder volver a la selección?.

R: Yo estoy muy tranquilo. Soy el jugador que soy, sé lo que puedo dar a Marruecos. Luego ya son decisiones del míster si quiere que vaya o no. Sabemos que son muchos jugadores y yo voy a estar trabajando para poder ir. EFE

cmg/nam

Carlos Mateos Gil

(c) Agencia EFE