Anuncios

Multimillonario Gilinski comprará Nutresa vía acuerdo accionario

(Bloomberg) -- El multimillonario Jaime Gilinski llegó a un acuerdo que le dará el control sobre el mayor productor de alimentos de Colombia a cambio de su participación en el conglomerado financiero Grupo Sura.

Lo más leído de Bloomberg

Gilinski, en sociedad con la familia real de Abu Dabi, aumentará su participación en Grupo Nutresa al menos al 87%, según un comunicado regulatorio. A cambio, Gilinski canjeará su participación en Grupo de Inversiones Suramericana, o Grupo Sura —como se le conoce—, según una persona familiarizada con la transacción.

El acuerdo totalmente accionario se alcanzó el miércoles, dijo la persona. El valor de la transacción no fue revelado. La capitalización de mercado de Nutresa es de unos US$6.000 millones, según datos recopilados por Bloomberg.

El acuerdo pone fin a una saga de 18 meses en la que Gilinski invirtió aproximadamente US$2.700 millones en la compra de acciones de Nutresa y Sura, dos de las empresas que conforman el grupo empresarial más grande de Colombia. El Grupo Empresarial Antioqueño, o GEA, con sede en Medellín, utilizó una red de participaciones cruzadas para proteger a las empresas de ofertas públicas de adquisición.

Gilinski, que hizo su fortuna en la banca, incluso como propietario del banco GNB Sudameris, nunca obtuvo el control absoluto de las empresas a través de la compra de acciones. Pero el memorando de entendimiento suscrito el miércoles le otorga la propiedad de una empresa que produce snacks, chocolates, café y tiene participaciones en cadenas de restaurantes.

“Gilinski logró su objetivo”, dijo Luis Carlos Bravo, profesor de finanzas en la escuela de negocios colombiana INALDE. El GEA, sin embargo, “perdió Nutresa. Finalmente, lo vendieron. Ese no era un resultado deseado”.

Según el acuerdo, el GEA aceptó renunciar a sus inversiones en Nutresa, y Gilinski, por su parte, no invertirá en Sura ni en el conglomerado de infraestructura y cemento Grupo Argos SA, el tercer pilar del GEA.

Traducido por Malu Poveda.

Nota Original:Billionaire Gilinski to Buy Colombia Food Maker in Stock Deal

--Con la colaboración de Oscar Medina.

©2023 Bloomberg L.P.