Mujeres contra el miedo: un año de la muerte de Mahsa Amini en Irán

AP - Emrah Gurel

Este sábado 16 de septiembre se cumple el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, detonante de unas protestas sin precedentes en la historia reciente de Irán. Unas manifestaciones lideradas por las jóvenes iraníes en rechazo al deceso, bajo custodia policial, de la joven kurdo-iraní que han dejado de manifiesto el amplio descontento de la juventud con el régimen teocrático de Irán, y de las de las mujeres con el control que ejerce sobre ellas.

Hace un año, el grito ahogado de miles de jóvenes iraníes: "Jin, jiyan, azadi" o "Mujer, vida, libertad" floreció en todos los rincones de Irán. Desde la capital hasta la ruralidad, el sentimiento de rabia y frustración sacó a las calles a una juventud que se mostró feroz y sin miedo. “Cada nueva generación es menos temerosa que la anterior. Ésta parece estar dispuesta a luchar hasta el final”, opina Catalina Gómez Ángel, corresponsal de France 24 en Teherán y residente en el país persa desde hace más de una década.

Su estandarte fue la cólera colectiva generada por la muerte de la joven kurdo-iraní, Jina Mahsa Amini. Murió el 16 de septiembre de 2022, tres días después de ser detenida –y golpeada en custodia, según testigos, algo que las autoridades niegan– por la temida “policía de la moral”.

El delito de Amini –porque en Irán "su error" está castigado con la cárcel, según el artículo 368 del Código Penal– fue no llevar puesto el velo islámico o hiyab como dictan las estrictas normas de la ley islámica, basadas en la interpretación que hace el régimen de la República Islámica de la sharía.

"No se trata solo de imponer un código de vestimenta a las mujeres, sino de mantener un cierto orden establecido"


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Nueva ola represiva en Irán a 10 días del aniversario de la muerte de Mahsa Amini
Irán impone tratamientos "psicológicos" a las mujeres que se resisten a portar velo
Nueve meses de la muerte de Mahsa Amini, ¿qué queda de las protestas en Irán?