Muere un soldado de las fuerzas especiales francesas en una operación antiterrorista en Irak
El Palacio del Elíseo confirmó este martes 29 de agosto la muerte de un soldado francés, ocurrida un día antes en Irak durante una operación antiterrorista en apoyo al Ejército iraquí. Otros dos militares franceses fallecieron en ese país este mes, uno en un accidente y el otro durante un "ejercicio operativo".
Un miembro de las fuerzas especiales francesas murió el lunes 28 de agosto en Irak durante una operación antiyihadista, en apoyo del Ejército iraquí, anunció el Palacio del Elíseo este martes. Su fallecimiento eleva a tres el número de soldados de la nación europea muertos durante este mes en ese país.
“Con profunda emoción, el presidente de la República se ha enterado de la muerte del sargento Nicolas Mazier, del Comando Aéreo de Paracaidistas nº 10, asesinado ayer en Irak mientras su unidad apoyaba a una unidad iraquí en una operación antiterrorista”, indicó la Presidencia en un comunicado, palabras que fueron replicadas por Emmanuel Macron, mediante un mensaje en la plataforma X.
Por su parte, el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, señaló que Francia no retrocederá ante el terrorismo.
"La nación vuelve a llorar hoy a uno de sus hijos. Mientras se encontraba en una misión de lucha contra el terrorismo en Irak, el sargento Nicolas Mazier cayó bajo el fuego enemigo. Expreso mi más sentido pésame a su familia, a sus seres queridos y a sus colegas", subrayó Lecornu.
Según una fuente de seguridad iraquí en Kirkuk, una operación conjunta "de fuerzas antiterroristas iraquíes y soldados de las fuerzas francesas estacionadas en la base K1 de Kirkuk sufrió una emboscada, en la tarde del lunes, por parte de yihadistas del autodenominado Estado Islámico, en la provincia de Salahedine, en el desierto de Al-Aïth.