Ministros de Corte deben ser electos por voto popular: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que mantiene su posición de la elección por el voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "no es novedad", pero que es importante hacer un parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la encuesta ciudadana sobre el Poder Judicial se hará este fin de semana, y los resultados estaría el siguiente lunes.

"Ustedes conocen nuestra posición sobre la elección de jueces, magistrados, ministros; lo hablamos en la campaña, la pusimos a votación, pero eso no quita que se conozca la reforma al Poder Judicial, y que se escuche en este parlamento abierto que se está planteando. Mi opinión también es que deben elegirse lo jueces, pero que se haga este parlamento abierto".

Agregó: "No es novedad, lo dije durante toda la campaña, y acostumbramos a mantener nuestras posiciones".

En ese sentido, Sheinbaum mencionó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que las encuestas ciudadanas sobre la reforma al Poder Judicial ya se mandaron a hacer y esperan que este lunes 17 de junio tengan los resultados.

"Esperamos que el lunes este el resultado de esta encuesta de qué opina el pueblo de México a partir de una encuesta cuál es su opinión de jueces, magistrados, ministros, y también de la elección directa", dijo.

Sheinbaum detalló que, el siguiente martes se estará reuniendo con diputados y senadores electos, adelantó que será de felicitaciones por el resultado de la elección del 2 de junio.