Paneles solares: millones de personas podrían abandonar la red eléctrica

Paneles solares: millones de personas podrían abandonar la red eléctrica

Un nuevo estudio estima que más de 30 millones de hogares en Europa podrían satisfacer todas sus necesidades energéticas mediante la utilización de paneles solares en sus tejados.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania descubrieron que más del 50 % de los 41 millones de hogares independientes de Europa podrían haber sido autosuficientes en 2020 con el uso de energía solar y baterías, y se espera que la cifra aumente a un 75 % para el año 2050.

Desde el punto de vista económico, los avances en la tecnología solar también permitirán que una parte de estas viviendas unifamiliares independientes abandonen la red eléctrica por completo en las próximas décadas.

Sin embargo, en lugar de desconectarse de la red por completo, los investigadores afirmaron que tendría más sentido, a nivel macroeconómico, que los hogares permanezcan conectados y que devuelvan el exceso de energía a otros usuarios en las épocas de sobreproducción.

“Nuestros resultados muestran que desconectarse de la red no será la opción más económica, incluso en 2050. Pero podría tener sentido invertir en este tipo de edificios autosuficientes si las personas están dispuestas a pagar más por la autosuficiencia”, explicó Max Kleinebrahm, principal investigador de economía energética en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

“Sería menos eficiente que un gran número de hogares abandonaran la red en lugar de respaldarla”.

La investigación se detalla en el estudio titutado Two million European single-family homes could abandon the grid by 2050 (Dos millones de viviendas unifamiliares europeas podrían abandonar la red eléctrica para el año 2050), que se publicó en la revista científica Joule.

En septiembre, el MCC (Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático), con sede en Berlín, calculó que el precio de los paneles solares cayó de manera drástica en los últimos años y que el costo de la energía solar ha disminuido casi un 90 % en la última década.

El investigador principal, Felix Creutzig, afirmó que la caída de los costos podría significar que la “tecnología solar y otras energías renovables” podrían cubrir “por completo y de manera rentable” todo el consumo energético mundial en 2050.

Según un estudio independiente realizado por investigadores de la Universidad de Exeter y el University College London, que se publicó el mes pasado, la energía solar ha alcanzado un “punto de inflexión irreversible” que la convertirá en la principal fuente de energía mundial en tres décadas.

“El reciente progreso de las energías renovables significa que las proyecciones dominadas por los combustibles fósiles ya no son realistas”, expuso Femke Nijsse de la Universidad de Exeter.

“Al utilizar tres modelos que rastrean los comentarios positivos, proyectamos que la energía solar fotovoltaica dominará la composición energética mundial a mediados de este siglo”.

Traducción de Michelle Padilla