Milei profundiza el diálogo con los gremios: Barrionuevo y uno de los Moyano, los primeros en su "pata sindical"

"Tuvimos un presidente peronista (Carlos Menem) al que le llenaron el gobierno de liberales. Ahora vamos a tener un presidente liberar con un gobierno lleno de peronistas". La frase fue lanzada por dos sindicalistas en distintas reuniones, donde dejan sentado un justificativo del diálogo que un grupo de dirigentes propicia con el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Lo concreto es que los caminos de ripio ya fueron asfaltados por dirigentes como Gerardo Martínez (construcción), Facundo Moyano (peajes) y Luis Barrionuevo (gastronómicos), quien piensa anunciar este martes la "Mesa Político-Sindical Milei Presidente".

En iProfesional adelantamos que las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que encabeza el taxista José Ibarra fueron los primeros en tender un puente con el libertario, después de su sorpresivo triunfo en las PASO. "Somos respetuosos de la voluntad popular. Y si la gente elige a Milei como Presidente de los argentinos, le decimos que cuente con nosotros, siempre y cuando respete los derechos laborales adquiridos desde hace muchísimos años", expresó Ibarra, quien además es secretario General de la Federación de Conductores de Taxis de la Capital Federal.

Dirigentes del sector ya tuvieron reuniones con candidatos a diputados y senadores libertarios, aclarando que "tenemos las puertas abiertas para dialogar con todos los presidenciales, porque después del 10 de diciembre vamos a necesitar acordar para garantizar la gobernabilidad en la Argentina".

Facundo Moyano y las 62 Organizaciones propician el diálogo con Milei

Como se sabe, las 62 organizaciones hoy están partidas en tres. La mencionada que conduce Ibarra, la referenciada en CGT que encabeza Hugo Benítez (textiles, AOT) y la que responde a Pablo Moyano, liderada por Marcelo Pariente (trabajadores de delivery).

La semana pasada se registró un dato significativo, con el desembarco de Facundo Moyano en el espacio que dirige el taxista, y donde Hugo Moyano, el líder del Sindicato de Choferes de Camiones es asiduo concurrente. Después de un encuentro donde los referentes de las 62 analizaron la situación del sindicalismo y el contexto político, económico y electoral, Facundo explicó: "Voy tratar de ser un puente para dar un debate dentro del peronismo, gane quien gane. Que me junte con libertarios es algo natural para mi perfil político pero no significa que los apoye".

El segundo del sindicato del personal de Peajes subrayó: "Que me haya ido de Unión por la Patria no implica que me cambie de vereda. Sigo creyendo en ese Sergio Massa que prometió barrer con los ñoquis de La Cámpora, aunque ahora se me haga difícil verlo con (Eduardo) 'Wado' de Pedro y Máximo Kirchner".

Facundo Moyano apoya a Massa pero se mantiene abierto al diálogo con Milei
Facundo Moyano apoya a Massa pero se mantiene abierto al diálogo con Milei

Facundo Moyano apoya a Sergio Massa, pero se mantiene abierto al diálogo con Javier Milei.

Los gremios quieren conocer el plan de Milei y acercarle proyectos

Además de Ibarra, participan del sector Fabián Hermoso (Industrias Químicas y Petroquímicas); Rubén "Cacho" García, (Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio); Rubén Grimaldi (personal del PAMI) y Julio Estévez (jerárquicos de la AFIP), entre otros.

Algunos de ellos ya se reunieron con operadores, dirigentes y candidatos de Milei para invitarlo a un encuentro para que exponga su plan de gobierno. En esa reunión, los sindicalistas plantearán sus inquietudes en materia laboral y no descartan poner en consideración algunos proyectos de su autoría.

Facundo consideró que los libertarios "no tienen un proyecto de reforma laboral y no hablan de eso" y se preguntó: "¿Es peronista lo que hace la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que contrata el doble de cooperativistas que municipales? ¿O el salario básico de 50 lucas que ganan los municipales de Merlo? Peronismo es derecho para los trabajadores, movilidad social ascendente, producción e industria".

Entre los vínculos del ex diputado con los  libertarios, figura el candidato a jefe de Gobierno porteño por LLA, Ramiro Marra, a quienes los dirigentes de las 62 también tienen en carpeta para un próximo encuentro.

Barrionuevo: Encuentro con Milei y furibundo rechazo a Massa

Mientras Facundo Moyano advierte que a pesar de sus intenciones de diálogo con otros referentes políticos seguirá militando por Massa, el que se puso la camiseta de Milei Presidente fue Barrionuevo, dando una nueva muestra de su pragmatismo, pasando de considerar a Eduardo "Wado" de Pedro como el "futuro" jefe de Estado y el "más inteligente" del gabinete de Alberto Fernández, a convertirse en la "pata sindical" de La Libertad Avanza.

El gastronómico se jacta de ser el "inventor" de Massa, a quien convenció de dejar las fila de la UCeDé para integrarse al Peronismo. Con el paso del tiempo la relación se fue desgastando hasta considerar al actual ministro de Economía como un "innombrable". Cuando el tigrense fue ungido candidato a presidente por Unión por la Patria, comenzaron las gestiones para limar diferencias entre las partes, pero fueron infructuosas.

Javier Milei ya comenzó a tejer relaciones con parte del sector sindical
Javier Milei ya comenzó a tejer relaciones con parte del sector sindical

Javier Milei ya comenzó a tejer relaciones con parte del sector sindical.

El gestor del acercamiento entre Barrionuevo y Milei fue el periodista y operador político del libertario, Carlos Kikuchi. Un vocero gremial del gastronómico admitió que "el balance es altamente positivo; los libertarios no tienen cuadros para ocupar todos los cargos que requiere el Estado, por más ministerios que pretendan eliminar". Y admitió: "Hay que actualizar los convenios colectivos porque tenemos un 45 por ciento de la clase trabajadora que está fuera del sistema y hay que incorporar de alguna forma para evitar que sigan creciendo los movimientos sociales y la plata se pierda en planes".

¿Vuelve la CGT Azul y Blanca y quiebre en el barrionuevismo?

Barrionuevo reunió a su tropa, reactivando lo que se llama la "CGT Azul y Blanca" que integran unos 20 gremios. Para muchos fue una sorpresa escuchar las explicaciones de su referente sobre las posibilidades electorales de Milei de imponerse en la primera vuelta. Y del rechazo a la candidatura de Massa, a la que varios dirigentes venían acompañando.

El efecto Milei ya causó un quiebre en el barrionuevismo, que tiene en Carlos Acuña como representante dentro de la Confederación General del Trabajo. El integrante del triunvirato fue el primer dirigente en candidatear a Massa, ya que milita en el Frente Renovador, donde su mujer Blanca Cantero es intendenta del partido bonaerense Presidente Perón, que en las PASO se impuso con el 41,7 por ciento de los votos.

La fuente consultada por iProfesional explicó: "Luis te cuenta lo que va a hacer y no pide nada a cambio; con Carlos (Acuña) no hay distanciamiento porque entiende el rol de cada uno. El anunció que va a jugar con Milei y muchos de nosotros lo vamos a acompañar…".

Lanzamiento de la "Mesa Político Sindical Milei Presidente"

El fin de semana Barrionuevo reactivó contactos con sindicalistas y empresarios, para sondearlos sobre la posibilidad de participar este martes de una cena en las instalaciones de Parque Norte. Las intenciones van desde recaudar fondos para la campaña del candidato de LLA hasta blanquear el respaldo de los sindicalistas, hasta visualizar una nueva agrupación bajo el título de "Mesa Político Sindical Milei Presidente", trayendo el recuerdo de la campaña de Carlos Menem, al que tanto el gastronómico como el libertario admiran.

Por ahora no hubo un pronunciamiento de los dirigentes del espacio, pero se espera que en breve haya una declaración ya que los tiempos se aceleran. Puertas adentro de la CGT estiman que una postura de esta naturaleza generaría un quiebre de cara a las elecciones que afectaría tanto al oficialismo como al movimiento obrero organizado.

Un dirigente cegetista contó: "Barrionuevo es inimputable… estamos acostumbrados a estas actitudes; el tema es cuántos gremios lo acompañen porque muchos de los dirigentes de su sector son integrantes del consejo directivo de CGT y su continuidad provocaría una crisis interna" y agregó: "Una cosa es que se reúnan y hablen con los libertarios, otra que trabajen electoralmente con Milei que desprecia al sindicalismo".

Luis Barrionuevo ya se reunió con Javier Milei
Luis Barrionuevo ya se reunió con Javier Milei

Luis Barrionuevo ya se reunió con Javier Milei.

La disputa con Camaño y los elogios de Milei a Barrionuevo

El gastronómico está acostumbrado a jugar partidas simultaneas. Una alianza con el líder libertario también el aportaría respaldo en su disputa interna con su ex cuñado, Dante Camaño, titular de la seccional porteña del gremio, quien apoyó a Horacio Rodríguez Larreta y busca acompañar la candidatura de Patricia Bullrich.

Los ex parientes mantienen una serie de denuncias y acusaciones cruzadas por las elecciones en el sindicato de los Gastronómicos, que todavía la justicia no resolvió definitivamente.

Sobre el futuro, Barrionuevo sostuvo que si Milei gana, "va a tener minoría en ambas Cámaras y va a tener que dialogar con todo el mundo. Se verán los cambios que él quiere y cuáles los podemos adaptar porque ahí entramos también nosotros, el sindicalismo con la reforma laboral".  Sobre el encuentro, el candidato presidencial de LLA expresó que el gastronómico "dio una muestra de sentir democrático mucho más importante que la que se muestra desde Juntos por el Cambio, que todo el tiempo está asustando a la gente".

Gerardo Martínez: explicaciones del encuentro y malestar gremial

El primer dirigente que se reunió cara a cara con Milei fue el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien salió a aclarar un encuentro que se intentó mantener en reserva. Explicó que "quería interiorizarse de cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción", al tiempo que subrayó que el candidato presidencial de LLA "no quiere hacer reforma laboral. No es el capítulo que más le interesa; lo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación".

El conclave provocó un marcado malestar en el gremialismo en general y en particular la mesa chica de CGT, donde además de secretario de Relaciones Internacionales es uno de los referentes. Un referente de los gremios industriales indicó que "fue una jugada individual; por ahora no tiene consecuencias… más adelante veremos, aunque hay algunos compañeros y compañeras que están muy enojados".

Martínez también esgrimió sus justificaciones, apuntando que fue "una reunión más de las que puedo tener porque hablo con todo el mundo" y  remarcó que "yo estoy con Massa y creo que va a ser el candidato que va a ganar las elecciones".

El referente de la UOCRA
El referente de la UOCRA

El referente de la UOCRA fue el primero en reunirse con Milei y confirmó que el libertario no quiere "una reforma laboral".

La mayoría de la dirigencia gremial apuesta a Massa: elogio a las últimas medidas

Sin embargo, algunos dirigentes señalaron que "Milei dijo que iba a terminar con la obra pública y hasta ahora no vi una declaración de la UOCRA condenando esos dichos; parece que no tiene en cuenta que unos 250.000 obreros dependen de la obra pública".

Estrategia, instinto de conservación, plan B, pragmatismo… Algunas de estas posibilidades o todas juntas son las ideas que atraviesa a un sector de la dirigencia sindical, que en la semana que pasó se alineó con las medidas de Massa –eliminación del impuesto a las Ganancias, devolución del IVA y beneficios para monotributistas y trabajadores no registrados- para tener argumentos en la campaña electoral.

El grueso del movimiento obrero organizado apuesta todas sus fichas por el ministro de Economía. El objetivo es llegar competitivos a las elecciones y entrar al ballotage. Ahora bien, con los números puestos, los análisis serán otros y veremos qué juego juaga cada uno de los espacios sindicales.