Milan y nueva hazaña: están de vuelta en semifinales de Champions League después de 16 años

Milán está en semifinales de la UEFA Champions League luego de 16 años. (Foto de: isabella Bonotto/Anadolu Agency via Getty Images)
Milan está en semifinales de la UEFA Champions League luego de 16 años. (Foto de: isabella Bonotto/Anadolu Agency via Getty Images)

El Milan se convirtió en el segundo equipo clasificado a la ronda de Semifinales de la presente temporada en la Champions League, después de no llegar a estas instancias desde hace 16 años. La escuadra rojinegra, después de ser un proyecto en reestructuración por un largo periodo, está entregando resultados.

La reestructuración

La llegada de Diavoli hasta las instancias finales de la Champions no ha sido una mera casualidad. En primera instancia, el cuadro italiano rompió la sequía de no volver a jugar el torneo más importante a nivel de clubes. En la temporada 2013-2014, el Milan jugó por última ocasión el campeonato europeo. A partir de ese momento, la escuadra rossonera entró en medio de un remolino que destruyó todo a su paso. El club perdió el protagonismo dentro de la Serie A y fue hasta la temporada 2017-2018 que se metió en los primeros sitios del campeonato italiano para poder clasificarse a algún torneo continental. No obstante, la propia UEFA le negó la participación en cualquiera de las competiciones europeas hasta la temporada 2020-2021 debido a incumplir el fair play financiero. Luego de la venta del equipo que era propiedad Silvio Berlusconi, en 2016.

No obstante, después de siete temporadas ausente, el histórico equipo italiano volvió a instalarse dentro del campeonato europeo. En su primera participación de vuelta no pudo pasar de la fase de grupos. Sin embargo, a la par siguió pujando por el campeonato de su liga local. Y lo terminó consiguiendo. Con una nueva estructura de la plantilla y nuevos objetivos que eran dignos de la jerarquía del equipo, el Milan volvió a levantar el Scudetto después de 11 años sin conseguirlo.

Nueva historia en Champions

Con la ilusión renovada y presentándose a la Champions no solo como un participante que consiguió su boleto por ser segundo de tabla, sino como campeón y principal representante de su liga, el Milan arrancó cómodamente en la fase de grupos y se instaló en el segundo puesto de su sector, a tres puntos de Chelsea. No obstante, el mejor despliegue futbolístico del equipo rojinegro fue en la fase eliminatoria.

En los Octavos de Final superó al Tottenham con un solo gol en el marcador global. Fiel al estilo italiano de defender y contragolpear fue como agotó las posibilidades del conjunto inglés y rápidamente se instaló en los Cuartos de Final. El nuevo reto no era desconocido. En esta ocasión tuvo que enfrentarse al Napoli. El cuadro napolitano se convirtió en uno de los favoritos para verlo entre los cuatro semifinalistas de la Champions porque en la Fase de Grupos arrasó con el Liverpool y el Ajax, además de dejar fuera con amplia autoridad al Eintracht Frankfurt. La sorpresiva campaña del Napoli lo colocó como uno de los mejores. Sin embargo, en la antesala de las semifinales tuvieron que batallar contra el Milan. En dos partidos que representaron más para los rossoneri que para el Napoli, el marcador salió a favor de los milaneses y con ello consiguieron establecerse entre los protagonistas de esta temporada.

La historia está de su lado

La última ocasión en la que el Milan llegó a las semifinales de este torneo, se lograron consagrar como los monarcas del viejo continente. En aquel entonces, el equipo era comandado dentro del campo por Paolo Maldini y estaba dirigido por Carlo Ancelotti. En esa misma ocasión, en semifinales derrotaron a un imponente Manchester United que era dirigido por Sir Alex Ferguson. El encuentro en el que se coronaron fue una revancha directa de la derrota frente al Liverpool dos años atrás, lo que también es conocido como "El Milagro de Estambul".

En esta ocasión, el cuadro italiano tiene las mismas posibilidades que los otros cuatro equipos para poder levantar la Orejona. Su pasado lo acompaña y ser el segundo máximo ganador de Champions League tiene que infundir en los jugadores un mayor anhelo por querer llevarse el trofeo a casa. Aún falta una barrera importante que atravesar para que el cuadro de Milan pueda ser uno de los protagonistas en la final de Estambul.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

No sabía con quién se metió, mujer persigue a su asaltante y no lo deja ir limpio.