Miguel Almirón, la estrella que ilusiona a Paraguay en la Copa América

Asunción, 18 jun (EFE).- Miguel Almirón, el extremo paraguayo que milita en el Newcastle inglés, se perfila como uno de los indispensables en la ofensiva del entrenador argentino Daniel Garnero para enfrentar la Copa América de Estados Unidos y en la estrella que pone a soñar a la afición albirroja con el título continental.

A sus 30 años, Almirón es titular del conjunto de la liga inglesa, con el que ha anotado 30 goles desde 2018, cuando fue fichado por 26,4 millones de dólares, convirtiéndose en la incorporación más cara de las 'Urracas'.

Actualmente, es el segundo jugador paraguayo de mayor valor en el mercado (20 millones de dólares), luego de Julio Enciso, del inglés Brighton & Hove Albion (22 millones), según la página especializada Transfermarkt.

Su experiencia en el Newcastle le permitió convertirse en 2022 en el primer paraguayo en alcanzar 100 partidos disputados en la máxima categoría de la Premier League, donde ya suma 177 apariciones y 23 goles.

Jugador con experiencia, versátil en condición de atacante, Almirón disputó esta temporada 33 partidos en el torneo local, 23 como titular, en los que anotó tres goles.

Nacido en la capital paraguaya, Asunción, Almirón empezó su camino en el fútbol a los siete años de edad en el Club 3 de Noviembre, un equipo de la tercera división.

Luego fue firmado por el club capitalino Cerro Porteño, con el que debutó en 2013.

Dos años después, llegó su primer salto internacional al argentino Lanús. Permaneció en las filas del Granate hasta finales de 2016, cuando el Atlanta United de Estados Unidos anunció su traspaso por cerca de 8 millones de dólares.

'Miggy', como le dicen sus allegados, disputó 62 partidos en la MLS estadounidense y anotó 21 goles con el Atlanta United.

Gracias a su talento fue elegido como mejor jugador joven de la liga en 2017.

Al año siguiente, recibió el galardón a mejor jugador latino de la MLS.

A los 25 años, y tras una destacada participación en EE.UU. Almirón logró su pase a Europa.

Ya para entonces se había convertido en figura de la selección absoluta paraguaya de fútbol, en la que debutó a los 21 años.

Vistiendo la Albirroja, Almirón ha marcado siete goles en 55 partidos, estadística que incluye 25 duelos por las eliminatorias sudamericanas -en los que consiguió un tanto-, y 20 amistosos internacionales, con cinco goles acumulados.

La estrella paraguaya también tiene recorrido en la Copa América, con 10 apariciones y un gol anotado contra Chile en el torneo de 2021, disputado en Brasil.

Almirón espera mantener su brillo en el torneo de Estados Unidos y ser el guía que lleve a la Albirroja a superar el Grupo D donde se encontrarán con Brasil, Colombia y Costa Rica.

(c) Agencia EFE