Más migrantes se suman en México a numerosa caravana hacia EEUU

Migrantes caminan en caravana para llegar a la frontera con Estados Unidos, en Tapachula

CIUDAD DE MÉXICO, 31 oct (Reuters) - Unas 1,000 personas se sumaron el martes a una numerosa caravana de migrantes que transita por el sur de México con la intención de llegar a Estados Unidos, dijo el organizador del recorrido, en momentos en que Washington lidia con grandes números de migrantes en su frontera sur.

La madrugada del lunes, unos 7,000 migrantes con sus pocas pertenencias e hijos a cuestas, salieron de la ciudad mexicana Tapachula, fronteriza con Guatemala, dijo Irineo Mujica, uno de los organizadores de la marcha. Autoridades aseguraron que unas 3,500 personas integraban la marcha el lunes.

La mayoría de los migrantes son de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela. La muchedumbre descansaba la tarde del martes en una plaza del municipio Huehuetán, a unos 25 kilómetros al norte de donde partieron. El miércoles, seguirán su camino hacia Huixtla, a unos 20 kilómetros al norte.

Huyendo de la pobreza y violencia en sus países, este año, un número récord de migrantes ha atravesado el Darién -la peligrosa selva que separa Panamá de Colombia- con la intención de llegar a Estados Unidos.

La situación ha sido impulsada, en parte, por un fuerte aumento de venezolanos que huyen del prolongado colapso económico y social de la otrora próspera nación petrolera.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que busca la reelección el próximo año, está bajo presión para frenar el número de personas que cruzan ilegalmente a Estados Unidos desde México. Durante el largo trayecto, los migrantes enfrentan graves peligros y suelen ser víctimas de accidentes de tránsito, violaciones, secuestros y otros delitos.

La Tormenta tropical Pilar descargaba el martes fuertes lluvias sobre la costa occidental de El Salvador, dejando dos fallecidos. Pilar amenazaba con llevar aguaceros al sur de México, justo por donde transita la caravana.

(Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Gerardo Arbaiza en San Salvador; editado por Adriana Barrera)