Anuncios

Hay que ver la mexicanidad como una virtud: Alfonso Cuarón

Irrumpir en el cine internacional y lograr ser un referente en la industria no hubiera sido posible sin sus raíces mexicanas, destacó Alfonso Cuarón durante el evento México Siglo XXI, realizado por Fundación Telcel.

Ante el cuestionamiento de los jóvenes de cómo vencer los obstáculos que conlleva ingresar a una industria liderada por Hollywood siendo mexicano, Cuarón dijo que “no hay que ver esta mexicanidad como un obstáculo, todo lo contrario, hay que ver esta mexicanidad como una virtud”.

Destacó que justo esta diferencia, es decir el tener sus propias raíces, raíces mexicanas, fue clave y más que un reto es una virtud el ser mexicano. “Hay que quitarnos ese asunto de que es una limitación”.   

“México es un país con una historia muy rica en la industria, el cine de oro de los años 30, 40 o 50 fue muy importante en México, Latinoamérica y Europa. Creo que si hubo una cierta aceptación hacía lo que yo hago en Hollywood, tiene que ver gracias a esa industria e identidad, de alguna manera, justamente por mis propias raíces, el cine que puede ofrecer es distinto a lo que hacen ahí”.

En cuanto a los retos que tiene el cine, destacó que se esta viendo un momento impresedente en la historia de cambios de paradigmas, pues el streaming afecta la manera de producir, pero depende de los cineastas crear sus pripios paradigmas, es decir, utilizar las herramientas para tratar de trascender.

Hay cineastas amigos míos que piensan que el cine esta muerto, creo que es una actitud fatalismo, y lo mismo e las disciplinas que ustedes están interesados, no es que este muerto, es que esta muerta la diversa manera de hacer las cosa, y corresponde a ustedes, los jóvenes, crear esas nuevas formas”.

Trabajo en equipo, la clave

Cuarón destacó que el trabajo en equipo es clave en cualquier industria, pues la colaboración y la lealtad que hay en las comunidades del cine han salvado la industria.

Los actores son individuos, es un trabajo en equipo, es un trabajo de colaboración, y como en cualquier empresa colaborativa, no estás trabajando con una entidad neutra, estas trabajando con individuos y dependiendo de ello es el acercamiento que vas a tener para ser más colaborador”.

Lo importante es respetar los procesos de cada persona, pues en un trabajo en equipo “uno tiene que entender cuáles son esas virtudes de cada uno de tus integrantes y tratar de sacar el mayor provecho y también aprender de esas virtudes, de los instintos de las otras gentes”