Melena de león, el suplemento que utiliza Gisele Bündchen y que la ha rejuvenecido

Las últimas imágenes que la modelo brasileña Gisele Bündchen, de 43 años, ha compartido en Instagram nos han dejado atónitas. ¡Parece tener 20 años menos! ¿Cómo lo ha conseguido, nos preguntamos? Ella misma explica el secreto de su 'rejuvenecimiento'. Al parecer, Bündchen ha estado tomando un suplemento alimenticio denominado 'melena de león' cuyo nombre en latín es Hericium erinaceus. Esta seta tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo, propiedades que, incluso, "influyen en el aspecto de la piel", afirma la farmacéutica Mar Santamaría, de Promofarma. Sin embargo, la modelo lo está usando para mejorar su concentración y tener más energía.

"No se trata de un suplemento muy conocido en nuestro país, aunque es muy popular en la medicina tradicional china y en Japón. De hecho, se puede tomar en sopas o en té", nos cuenta Laura, técnico de la farmacia María Carmen Comendado, en Madrid.

- Leer: NAD: la sustancia que alarga la vida

Por qué es tan beneficiosa la melena de león

La melena de león es un hongo que contiene una variedad de nutrientes beneficiosos, incluyendo betaglucanos, sustancias prebióticas, que son cruciales para la salud intestinal. "Al actuar como alimento para las bacterias beneficiosas en nuestro intestino, estos nutrientes ayudan a mantener un equilibrio saludable en la microbiota intestinal, lo que, a su vez, mejora la salud general del sistema digestivo y puede extenderse a otras funciones corporales", indica la especialista en farmacia.

El hongo también es una fuente de vitaminas del grupo B, buenas para el correcto funcionamiento del cerebro. De hecho, se están investigando sus posibles beneficios en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas como el alzhéimer o el párkinson.

Este hongo también es una fuente de vitamina D, esencial para la absorción de calcio y el fortalecimiento de los huesos.

- Leer: Melena de león, una planta medicinal para tu cerebro

Mejora el sistema inmunológico

Otro de los beneficios que se le atribuyen a la melena de león es el fortalecimiento de las defensas. "Aunque no se puede afirmar que la melena de león fortalezca directamente el sistema inmunológico, su influencia en la salud intestinal puede tener un impacto positivo en la inmunidad", explica. Y es que ya sabemos que un intestino sano con una flora intestinal equilibrada contribuye a unas defensas más eficientes.

En cuanto al sistema nervioso, este hongo ofrece un apoyo indirecto. Contiene nutrientes que son beneficiosos para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Si bien no es una solución mágica para tratar trastornos psicológicos, puede ser un complemento útil en el manejo de ciertos síntomas.

- Leer: Plantas medicinales y ejercicios para calmar el estrés

Compra un producto seguro

Es importante destacar que la melena de león es un suplemento nutricional y no un medicamento. Por lo tanto, no debe considerarse un reemplazo para tratamientos médicos prescritos. "Aunque puede ayudar a aliviar ciertos problemas intestinales, es importante que se consulte antes al médico. Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas o en la lactancia. Debido a que no se ha estudiado en estos casos, hay que optar por la prudencia".

Por otro lado, destaca la farmacéutica de Promofarma, hay que buscar siempre productos seguros. "Es muy importante comprar productos de fabricantes que garanticen la máxima seguridad. Al tratarse de hongos, pueden absorber metales pesados. Por eso hay que buscar fabricantes que nos ofrezcan la garantía de que su producto está libre de estas sustancias. A poder ser, que sean ecológicos".

- Leer: Suplementos alimenticios: ¿qué son y cómo tomarlos?

¿Realmente necesito tomar melena de león?

Como añade la farmacéutica, los suplementos son productos que, como su nombre indica, nos pueden aportar un apoyo en situaciones concretas. "Por ejemplo, en el caso de la melena de león nos puede ayudar a mejorar la microbiota, las digestiones, además, participa activamente en la mejora de la permeabilidad intestinal, es decir, la capacidad del intestino de dejar pasar los nutrientes beneficiosos y bloquear aquellas sustancias que pueden ser tóxicas.

Lo que sí es importante es consultar con el médico. "Hay ocasiones en las que será necesario adaptar las dosis y empezar por cantidades más bajas", concluye Mar Santamaría, de Promofarma.

- Leer: Gisele Bündchen surfea su nueva vida después de su divorcio