Medios israelíes difunden imágenes de una rendición masiva de terroristas de Hamas en el norte de Gaza
TEL AVIV.- Decenas de supuestos combatientes de Hamas se han rendido al ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza, según reportaron este jueves medios israelíes como Haaretz y Times of Israel.
En redes sociales circularon fotos y videos que muestran cómo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detienen a decenas de palestinos –sospechosos de pertenecer a Hamas– que supuestamente se han entregado a las tropas en la ciudad de Jabalia y otras zonas del norte de la Franja.
WATCH: Hamas terrorists surrender themselves to the IDF in Gaza
📹- 27A pic.twitter.com/XGcX33G4M5— i24NEWS English (@i24NEWS_EN) December 7, 2023
En una de las imágenes, se observa a los hombres arrodillados o sentados en una fila, en ropa interior y con las manos atadas en la espalda, mientras los soldados israelíes los apuntan con sus armas en las calles de una ciudad del pequeño territorio palestino. Otra foto muestra a otro contingente de combatientes con los ojos vendados en un paisaje desértico.
En un video se ve a un grupo de ellos siendo transportados en la parte trasera de un vehículo militar israelí.
Las FDI aún no han hecho comentarios sobre las aparentes detenciones masivas.
Israel ha estrechado el cerco sobre los principales centros urbanos en su voluntad de “aniquilar” al grupo terrorista después del ataque que, según las autoridades del país, dejó 1200 muertos y 240 rehenes, de los que 138 se encuentran todavía en Gaza.
Las tropas israelíes, con el apoyo de aviones, tanques y excavadoras blindadas, luchan contra los combatientes de Hamas en la principal urbe del sur de Gaza, Khan Younis, así como en la ciudad de Gaza y el distrito de Jabaliya en el norte.
Los residentes de la Ciudad de Gaza informaron de bombardeos que duraron toda la noche y de feroces tiroteos en Shejaia, al este, y en el campo de refugiados de Jabalia, más al norte, donde la cadena qatarí Al Jazeera dijo que habían muerto 22 familiares de su corresponsal en Gaza, Moamen Al-Sharafi. Otro distrito, Sabra, también fue bombardeado, según reportes de la población local.
Por su lado, Israel aseguró que asaltó un complejo de Hamas en Jabalia, matando a varios hombres armados y encontrando túneles, una zona de entrenamiento y armas, mientras que el brazo armado de la Jihad Islámica, las Brigadas Al-Quds, dijeron que sus combatientes alcanzaron a varios tanques israelíes en Shejaia.
En la ciudad sureña de Khan Younis, las fuerzas israelíes habían rodeado la casa del líder de Hamas, Yahya al-Sinwar, según declaró el miércoles por la noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Puede que su casa no sea su castillo, y puede escapar, pero es solo cuestión de tiempo que lo atrapemos”, afirmó.
El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamas, anunció el jueves que los bombardeos israelíes en el pequeño enclave han matado a 17.177 personas, el 70% de ellas mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años, en dos meses de guerra.
La cartera precisó que 350 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que las operaciones militares israelíes, lanzadas en el norte de Gaza a raíz del sangriento ataque perpetrado por Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, se extienden a todo el territorio.
Agencias AFP, ANSA y Reuters