Mauro Isaac Fuentes, voleibolista mexicano que firmó con un equipo de Israel y "se salvó" de viajar

Una convocatoria con la Selección Mexicana retrasó el viaje de Mauro Fuentes a Israel, que se salvó del conflicto armado, pero ahora no tiene equipo.

Mauro Isaac Fuentes en un partido con la Selección Mexicana en 2022. (Getty Images)
Mauro Isaac Fuentes en un partido con la Selección Mexicana en 2022. (Getty Images)

Mauro Isaac Fuentes, voleibolista mexicano, había firmado con el equipo MS Eilabun, de Israel. Sin embargo, una convocatoria con el equipo preolímpico le retrasó su viaje para reportarse y, al mismo tiempo, impidió que quedara atrapado en la guerra que ha estallado en aquel país. El panorama pinta complejo para Fuentes, que había jugado en el Barcelona y ahora iba a dar un nuevo paso para consolidar su carrera. No pudo ser y no hay nada claro para el futuro. Él podría volver, siempre y cuando el conflicto bélico entre Israel y Palestina cesara, escenario que no parece probable a corto plazo.

Actualmente se encuentra en Francia, tras la participación de México en el Preolímpico de China, en donde el cuadro azteca no consiguió el boleto a París 2024. “Después del Preolímpico la idea era que yo volviera a Israel para jugar e iniciar la liga, pero con todo lo que está sucediendo hablé con el manager y le dije que no iba a volver. Me voy a México y si la situación termina después de los Juegos Panamericanos probablemente volvería a Israel, pero la verdad es que lo dudo mucho. La cosa se ve complicada y lo no veo viable”, expresó a través de unas historias de Instagram.

El partido de debut, en la temporada, para su equipo estaba previsto para el 14 de octubre. Ahora, igual que el resto de actividades deportivas, ha sido suspendido el torneo. De cualquier modo, Fuentes tiene en puerta, ya terminado el preolímpico, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En caso de que todo hubiera pasado sin contratiempos, habría hecho su debut en Israel y tendría que haber vuelto a concentrar con la Selección Mexicana para preparar el torneo de los Panamericanos.

Fuentes dejó claro que no tiene noción de cómo se darán las cosas ni tampoco conoce cuál será su futuro equipo. “Si la cosa no se arregla en Israel no vuelvo, así de sencillo. Lo que no sé en dónde jugaría. No tengo idea. No sé en dónde jugaría. En cuanto sepa se los confirmaría. Ahora a enfocarnos en los Juegos ´Panamericanos", informó el atleta.

El contexto ha afectado de manera directa al deporte mexicano con este caso y, sobre todo, con el del equipo de gimnasia, que hizo constantes peticiones al gobierno de México para poder salir de Israel. Finalmente lo consiguieron y, según reportaron ellas mismas, se encuentran ya en el viaje de vuelta al país, después de horas de angustia e incertidumbre. Fuentes, de hecho, compartió en sus redes sociales los videos en los que las gimnastas solicitaban apoyo.

Con 25 años, Fuentes se ha establecido no sólo como un voleibolista destacado para México, con amplia experiencia internacional, sino también como influencer en redes sociales, en donde comparte su día a día como deportista y también hace videos en los que enseña aspectos más específicos de su disciplina.

“Empecé a hacer tutoriales de fundamentos técnicos y lo hice porque yo no siempre fui bueno. Era muy malo y yo investigaba en internet y nunca encontraba nada. Entonces cuando tuve tiempo libre pensé que era una buena oportunidad: empiezo a tener vistas, incluso empiezo a monetizar y es cuando digo creo que esto puede ser un trabajo. Me puse a investigar en ingresos y le empecé a dar seriedad, y como en México es difícil vivir del voleibol, yo debía tener un ingreso extra para ayudarme", contó el año pasado en entrevista con Esto.

Ahora su progreso se ha visto cortado de manera inesperada, pero fue algo ajeno a su voluntad y que, dadas las circunstancias, puede contarlo con la tranquilidad de que su vida no corre riesgo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El desastre en Guerrero que dejó Max; el río se llevó todo a su paso