Manifestantes en Níger exigen la salida de unos 1.500 soldados franceses

Miles de manifestantes se congregaron en una base militar francesa en la capital de Níger, Niamey, este sábado 2 de septiembre, exigiendo la retirada de las tropas francesas, alrededor de 1.500 soldados, del país después del golpe militar que ha contado con un amplio apoyo popular y que Francia se niega a reconocer.

Miles de personas se congregaron en la capital nigerina, Niamey, exigiendo que Francia retire a su embajador y a sus tropas del país de África Occidental, en consonancia con la junta militar que tomó el control del país, que acusa a Francia de “interferencia”.

Los manifestantes se reunieron cerca de una base militar que alberga a soldados franceses, acudieron al llamado que hicieron varias organizaciones cívicas hostiles a la presencia militar francesa. Sostenían pancartas que proclamaban: “Ejército francés, ¡deje nuestro país!”

“Estamos dispuestos a sacrificarnos hoy, porque estamos orgullosos”, dijo Yacouba Issoufou, uno de los manifestantes, a la agencia de noticias Reuters. “Saquearon nuestros recursos y nos dimos cuenta. Así que se tienen que ir”, agregó. No se reportaron incidentes violentos durante las protestas masivas.

Francia mantiene relaciones cordiales con el presidente destituido, Mohamed Bazoum, y cuenta con alrededor de 1.500 soldados en Níger.

Apoyo al presidente Bazoum tras el golpe militar

El 28 de agosto, Emmanuel Macron, presidente de Francia, en un discurso ante diplomáticos, expresó su respaldo al presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, a quien calificó de valiente por no renunciar a su cargo en medio de la crisis política que atraviesa el país.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Níger: la junta militar ordena, de nuevo, la expulsión del embajador francés
Embajador de Francia en Níger no abandonará el país
Movilizaciones en Níger para apoyar a la junta militar y exigir la salida de Francia