Manifestación en Rabat contra el asesinato de líder de Hamás y por la ruptura con Israel

Rabat, 3 ago (EFE).- Alrededor de 4.000 personas se manifestaron este sábado en Rabat para protestar contra el asesinato en Teherán del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, y para pedir la ruptura de relaciones de Marruecos con Israel.

La marcha, la más numerosa en Rabat desde la que se celebró en octubre de 2023 en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y contra la normalización con Israel -en la que participaron entonces unas 20.000 personas-, fue convocada por Acción Nacional Por Palestina y apoyada por el partido islamista PJD, así como con el sindicato Unión Nacional del Trabajo.

Contó con alrededor de 4.000 participantes, según los cálculos hechos por EFE tomando imágenes aéreas de la marcha y transcurrió desde la puerta Bab El Had de la medina de Rabat hasta la estación central de trenes, pasando por el Parlamento marroquí, y en ella los participantes corearon eslóganes de apoyo al líder de Hamás asesinado.

"Haniyeh, todo Marruecos está contigo", gritaron los participantes en la marcha en honor al "líder nacional", y en una cabecera se podía ver su foto y las palabras: "El asesinato de Ismail Haniyeh es un crimen sionista cobarde y seguir con la normalización es participar en crímenes de sangre".

Con la normalización, los manifestantes se refieren al restablecimiento en 2020 de las relaciones entre Marruecos e Israel, un movimiento político contestado en Marruecos y al que los participantes en la marcha hicieron alusiones en eslóganes como "el pueblo quiere acabar con la normalización".

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en el marco de los Acuerdos de Abraham, instigados por Estados Unidos para acercar los países árabes al Estado israelí. A cambio, la administración estadounidense reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, la causa nacional del país magrebí.

A su llegada a la puerta del Parlamento, un grupo de manifestantes quemó una bandera israelí junto a la camioneta desde la que se había leído el manifiesto de la marcha minutos antes.

Otros de los eslóganes que se podían leer son "No hay que olvidar la limpieza étnica, la hambruna deliberada, los desplazamientos de población, los bombardeos indiscriminados" o "Palestina será libre".

La marcha de este sábado en Rabat sigue a otras celebradas en otras ciudades de Marruecos en los últimos días, que han tenido especial respaldo en Tánger, en el norte del país.

(c) Agencia EFE