Para Macron, el embajador de Francia en Níger ha sido "tomado como rehén" en su embajada
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció que el embajador galo en Níger fue tomado "como rehén" por los militares golpistas de ese país y que no puede salir de la embajada, a donde, según Macron, tampoco se permite el ingreso de alimentos.
El embajador francés en Níger fue tomado "como rehén" por los militares que tomaron el poder en la nación de África Occidental y sólo come "raciones militares", según denunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Mientras hablamos, tenemos un embajador y miembros diplomáticos que están literalmente tomados como rehenes en la embajada francesa, y se impide la entrega de alimentos. Están comiendo raciones militares", declaró Macron durante una visita a Borgoña .
Los militares que tomaron el Gobierno que dirigía Mohamed Bazoum el 26 de julio, ordenaron a finales de agosto la expulsión del embajador francés, pero París se negó a cumplir el ultimátum que exigía su salida.
El embajador francés Sylvain Itté "ya no tiene la posibilidad de salir, es persona non grata", insistió Emmanuel Macron. Sobre la posibilidad de repatriación Macron, reiteró: "Haré lo que acordemos con el presidente Bazoum porque él es la autoridad legítima y hablo con él todos los días".
La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, aseguró en una entrevista con el canal informativo LCI, que, pese a su situación, el embajador "está trabajando", en una labor "que nos es muy útil por sus contactos y su equipo".
Acogida de artistas del Sahel
La funcionaria dijo que el diplomático continuará en Níger "mientras queramos que lo haga. Es una decisión que corresponde al presidente. No tenemos ninguna razón para obedecer a las autoridades golpistas".
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Cruce de versiones entre Francia y Argelia por supuesta solicitud de París para operación en Níger
¿Constituye el golpe de Estado en Níger una amenaza para las centrales nucleares francesas?